05/10/2022

Familia y Vida pone en marcha sus actividades

La delegación diocesana consolida este curso sus actividades formativas, espirituales y de acompañamiento a las familias

La Delegación diocesana de Familia y Vida ha presentado su nueva programación de actividades para este curso pastoral 2022-2023. Este organismo diocesano es el encargado de la pastoral del matrimonio y la familia, así como de la promoción y defensa de la vida humana desde su concepción hasta su final natural. Cada año, articula sus actividades en torno a cuatro servicios: formativo, de espiritualidad, de ayuda  y celebrativo.

1. SERVICIOS DE FORMACIÓN

En cuanto al servicio formativo, la Delegación de Familia y Vida de Salamanca ofrece los encuentros: “Familias en formación permanente”, dirigidas a jóvenes y adultos en general. Las reuniones se celebran los miércoles, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). Este año, el tema que van a abordar en estos encuentros es: “La belleza, remedio contra las crisis”.

2. SERVICIOS DE ESPIRITUALIDAD

Cuidar y cultivar la espiritualidad conyugal y familiar es otro de los empeños de la Delegación diocesana de Familia y Vida. Para ello ofrece a todas las familias dos servicios:

• La escuela de oración “Familias en oración”, que se celebra los terceros sábados de mes, a las 18:00 horas en la Casa de la Iglesia, y que este año fija su mirada en la patrona de la Diócesis de Salamanca, Santa Teresa de Jesús, maestra de oración. Esta actividad está abierta a todos los miembros de la familia.
    • Los encuentros Familias en retiro, destinados a jóvenes y adultos, que abordarán “Los nueve tiempos de la misa”, y se van a celebrar el segundo sábado de mes, de 11:00 a 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia.

3. SERVICIOS DE AYUDA

En cuanto a los servicios de ayuda que prestan desde esta delegación, se encuentran:

• FAMILIAS EN DEFENSA DE LA VIDA. Con dos servicios: los encuentros de estudio y diálogo, que se llevan a cabo los lunes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia, en los que participan personas entregadas en la defensa de la vida y la familia, y que en esta edición estarán dedicados a profundizar en las “Ofensas contra la vida y la familia”; y, la cadena diocesana de Oración por la Vida, que iniciaron el pasado curso, celebrándose el día 25 de cada mes, a las doce del mediodía. Esta iniciativa se lleva a cabo cada mes en una parroquia, santuario o monasterio de la Diócesis de Salamanca, y cada día se ora por una intención de oración relacionada con la defensa de la vida y la familia. La primera celebración tendrá lugar el 25 de octubre, en el santuario de Villaseco de los Reyes, donde se va a orar por la Paz en Ucrania y todas las naciones en guerra.
    • FAMILIAS EN REFORMA. Para apoyar a aquellas familias que tienen que afrontar una situación de crisis o debilidad. Los encuentros tienen lugar los jueves, a las 20:00 horas en la Casa de la Iglesia.
    • FAMILIAS EN SOLEDAD. Dirigido a personas que viven solas o acompañantes en hospitales o residencias,… Se reúnen los lunes, a las 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia.
    • FAMILIAS EN DUELO. Destinadas a familias preocupadas por el tema de la muerte. El tema que abodarán este curso en sus encuentros es “la vida eterna”, y serán los martes, a las 20:00 horas, en la Casa de la Iglesia.

4. FAMILIAS EN FIESTA

Desde la Delegación diocesana de Familia y Vida, cada año invitan a participar a las familias salmantinas en las celebraciones litúrgicas y jornadas relacionadas con la familia. Ejemplo de ello son la fiesta de la familia, que se celebra el día de la Sagrada Familia (en diciembre); la semana del matrimonio (entorno al 14 de febrero); el día del padre (19 de marzo); la jornada por la vida (25 de marzo); el día de la madre (1 de mayo), y, la jornada mundial de los abuelos (26 de julio).