13/12/2023

Fe y Arte analizará el misterio de la Navidad en la predela del retablo de Sancti Spiritus

El encuentro tendrá lugar el domingo, 17 de diciembre, a las 20:00 horas, en la iglesia de Sancti Spiritus y contará con la actuación de la coral Chorus Noster

El grupo diocesano de Fe y Arte dará comienzo a sus actividades de este curso con un encuentro este domingo, 17 de diciembre,  en la iglesia de Sancti Spiritus, en Salamanca. El acto, que se iniciará a las 20:00 horas, estará dedicado a contemplar las escenas relacionadas con el misterio de Navidad de la predela del retablo de dicho templo, y estará amenizado por la coral Chorus Noster.  Un encuentro que servirá de preludio para la celebración de la Navidad.

El retablo,  encargado en 1644 por María de Bracamonte, comendadora de la Orden de Santiago y residente en el antiguo convento de Santa Ana (del que tan solo se conserva la iglesia de Sancti Spiritus), fue realizado por Alonso Martínez y Antonio de Paz. La finalización del trabajo se llevó a cabo quince años después, en 1659, con la intervención adicional de otro escultor, Juan de Rojas. El retablo consta de tres predelas que representan el misterio de la encarnación, el nacimiento y la infancia de Jesús,  en las cuales los artistas intentaron impregnar el carisma y el estilo de vida de las religiosas de Santa Nana, conocidas como “las comendadoras”.

Estos encuentros de Fe y Arte, impulsados por los sacerdotes Tomás Gil, del Servicio diocesano de Patrimonio de Artística y Juan Andrés Martín, tienen entre sus objetivos difundir la buena noticia a través del arte, y poner en valor el patrimonio artístico de la Diócesis de Salamanca mediante el estudio y la contemplación de estas obras.