09/04/2024

Finaliza el II Cursillo de celebrantes de la Palabra en espera de presbítero

La última sesión tendrá lugar el 13 de abril y en ella se explicará cómo debe dirigir la celebración un ministro-moderador de celebraciones dominicales

El próximo sábado, 13 de abril, se celebrará la cuarta y última sesión del II Cursillo diocesano para moderadores de celebraciones de la Palabra dominicales y festivas en espera de presbítero, que estará dedicada precisamente a analizar este ministerio. La jornada comenzará con una oración, a las 10:30 horas en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia.

A partir de las 11:00 horas se impartirá la parte formativa donde se hará una relectura del documento: “Celebraciones dominicales de la Palabra en espera de presbítero”, editado por la Diócesis de Salamanca en el año 2009. Este documento, basado en el Directorio para estas celebraciones publicado por la Congregación para el Culto Divino en 1988, proporciona importantes orientaciones pastorales. La sesión será dirigida por el vicario de pastoral, Andrés González, la delegada episcopal para una Iglesia de la caridad y samaritana, Mercedes Bayo ss.cc., y el delegado diocesano de Liturgia, Emilio Vicente.

Tras el descanso,  se llevará a cabo un diálogo en grupos y acto seguido un taller práctico. En estas ocasión, Emilio Vicente se centrará en explicar cómo debe dirigir con dignidad la celebración un ministro-moderador de celebraciones dominicales.

La jornada concluirá con la invitación a participar en una convivencia festiva el próximo 9 de junio una convivencia en el santuario del Cristo de Cabrera en Las Veguillas.

Setenta personas se matricularon en este programa de formación que les está preparando para ofrecer un valioso servicio a la Iglesia diocesana, especialmente en aquellos núcleos de población pequeños que presentan un desafío ante la escasez de sacerdotes y la despoblación.  El objetivo es asegurar que frente a estas circunstancias, la comunidad conserve el verdadero sentido del Domingo, reuniéndose para rezar, escuchar la Palabra de Dios y fortalecer su fe.

Este cursillo se inició el 2 de diciembre con una exposición sobre la importancia del Domingo a la luz de la carta apostólica Dies Domini de Juan Pablo II. En la segunda sesión, el 20 de enero, se analizó el ministerio de lector, y el 2 de marzo se dedicó al el ministerio extraordinario de la comunión.

Cursillo moderadores de celebraciones de la Palabra