30/01/2024

Formación Permanente y jornada de convivencia para sacerdotes

Los presbíteros de la Diócesis de Salamanca están convocados a la segunda sesión de formación y a una jornada fraternal, los días 12 y 13 de febrero, que incluirá la visita a las ‘catedrales’ de la Armuña

La Delegación diocesana para el Clero y las Vocaciones sacerdotales convoca a los presbíteros a participar en el encuentro de formación permanente el próximo 12 de febrero, seguido de la jornada de fraternidad apostólica programada para el día siguiente.

En la carta de convocatoria los miembros de esta delegación destacan que este es “un momento propicio para hacer un paréntesis en este tiempo ordinario y adentrarnos en una Cuaresma que nos refuerce en nuestra identidad vocacional”, promoviendo un caminar conjunto con el deseo de ser fieles al Señor.

Formación permanente del clero

La jornada de formación, prevista para el 12 de febrero, constará de tres partes: la oración, una comunicación y conversación en el Espíritu. Se iniciará a las 10:30 horas en el aula Virgen Vega de la Casa de la Iglesia con la acogida y el rezo de Tercia. Después, el sacerdote Juan José Calles, encargado de la formación teológica permanente del clero diocesano, guiará una oración centrada en “El misterio pascual”, siguiendo el consejo de Jesús a sus discípulos: “Escrutad las Escrituras, ellas hablan de mí” (Jn 5, 39). Durante una hora los presbíteros analizarán e interpretarán el pasaje del evangelio de Lucas 24, 44-48.

Tras un breve descanso, este responsable realizará una comunicación acerca del libro: “La Vigilia Pascual: Corazón de la Iglesia”, proporcionando a los sacerdotes algunas indicaciones metodológicas para abordar esta obra en los arciprestazgos.

Ya por la tarde, a las 16:00 horas, los participantes compartirán un tiempo de conversación en el Espíritu e intimidad con el Señor.

Visita a las ‘catedrales de la Armuña’

Otra de las actividades propuestas para este mes es una jornada de convivencia programada para el 13 de febrero. En esta ocasión, los sacerdotes tendrán la oportunidad de visitar las iglesias de Villares de la Reina, Palencia de Negrilla y Villaverde de Guareña. Serán guiados por el director del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico, Tomás Gil, quien les ayudará a descubrir la belleza y los tesoros artísticos que albergan estos templos, conocidos como las ‘Catedrales de la Armuña’. La jornada concluirá con una comida en el Mesón de Castellanos de Moriscos.

Iglesia parroquial de Villares de la Reina

Con el objetivo de fomentar un clima fraternal y facilitar del desplazamiento, la Delegación del Clero ha dispuesto un autobús. La salida está prevista a 10:30 horas desde la parada de autobuses del Colegio Calasanz, en el Paseo de Canalejas.

Los interesados en participar deberán inscribirse antes del 9 de febrero, en la portería de la Casa de la Iglesia o bien llamando al teléfono: 923 12 89 00.

Programa- Delegación del Clero 2023-2024