11/11/2018

Foro sobre “Europa, África e Inmigración” en la Fundación Pablo VI

La Fundación Pablo VI de Madrid (Paseo Juan XXIII, 3) organiza un nuevo foro de encuentros interdisciplinares para el jueves 22 de noviembre, con Europa y uno de sus principales retos, la inmigración, como tema de fondo. Para ello se contará con la presencia de expertos que analizarán desde distintos ámbitos cómo Europa está dando respuesta al desafío migratorio, cómo se está produciendo la acogida, si hay integración plena o qué relación existe entre el fenómeno migratorio y las nuevas manifestaciones extremistas y xenófobas dentro de la UE. El colegio dará comienzo a las 14.30 de la tarde tras un cóctel de bienvenida a los participantes.

Entrada gratuita previa confirmación en el teléfono: 915 141 720.

Intervendrán D. Raimundo Robredo Rubio, director general para África y responsable de la política exterior y las relaciones diplomáticas de España con el continente africano; Dª Anna Terrón Cusí, actual directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), ex secretaria de Estado de Inmigración y ex secretaria para la Unión Europea en la Generalitat de Catalunya; D. Carlos Rojas García, portavoz de Migraciones por el Grupo Parlamentario Popular en la Comisión de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; y D. Rafael María Escudero, director general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado.

Cifras de la inmigración en Europa.

El último balance sobre inmigración arroja cifras desoladoras. Según datos oficiales del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, desde el mes de enero han llegado a Europa unos 105.000 solicitantes de asilo y migrantes y más de 2.000 han muerto en el Mediterráneo tratando de hacerlo. España se ha convertido este año en su principal destino, con más de 49.000 llegadas por mar, por delante de otros países europeos como Grecia (más de 27.000 personas) e Italia (más de 22.000 migrantes). En cuanto a las peticiones de asilo en España, la mayor parte de las solicitudes vienen de Venezuela. Según los datos oficiales del Ministerio del Interior, durante el primer semestre de 2018 un total de 10.732 venezolanos sellaron su solicitud. La cifra deja una media de 1.789 peticiones cada mes, más del doble que durante el año pasado.