24/11/2021

Francisco García presenta su libro de haikus “Grafías”

El acto tendrá lugar el 2 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Pontificia de Salamanca y será conducido por la escritora Asunción Escribano

Francisco García, decano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, presentará el  jueves, 2 de diciembre, su nuevo libro “Grafías. Haikus libres de un occidental”, en un acto que será conducido por Asunción Escribano, escritora y catedrática de “Lengua y Literatura españolas” de la Facultad de Comunicación de la UPSA. La presentación dará comienzo a las 19:00 horas en el Aula Magna de la Pontificia.

En este libro de poemas, el autor hace un recorrido por las distintas dimensiones de la vida (mundo material, mundo existencial, mundo espiritual), a través de pequeños poemas de tres versos que expresan intuiciones, visiones, experiencias del fondo que la habita y que revela la hondura habitualmente escondida de la realidad.

“Grafías” está estructurado “en cinco partes”, como señala Asunción Escribano, y  “cada una de ellas se recrea en una mirada sobre una o varias experiencias que tienen que ver con la mirada sagrada sobre la realidad, sobre la vida”.

Un Haiku es una composición poética tradicional japonesa. Los poemas de Francisco García han sido elaborados “a partir de Haikus muy originales”, como lo describe la catedrática de la UPSA y “no tienen la  estructura tan cerrada del Haiku japonés”. “Frente al Haiku tradicional, los haikus que ha elaborado Francisco son muy creativos y juegan con algunos de lo recursos de la mística clásica, muy líricos, muy metafóricos”. Además, “al ser mucho más libres, permiten hacer una creación muchísimo más amplia y más dinámica. Es un libro magnífico y merece la pena leerlo”, comenta Escribano.

Francisco García es autor de una docena de libros y numerosos artículos en revistas especializadas de Teología sobre cristología. Este sacerdote zamorano es profesor titular de Teología Dogmática en la UPSA y director del máster Retos actuales de la práctica pastoral de la Facultad de Teología. Además, es el investigador responsable del Seminario de Investigación “Cristología, sociedad y cultura”, de esta universidad católica de Salamanca.