28/02/2023

Fraternidad, sinodalidad y camino en comunión: así se ha vivido el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de Iglesia en Castilla

Este martes ha concluido el Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla que, durante dos jornadas, se ha celebrado en el Seminario diocesano de Ávila. Se trata del primer encuentro presencial tras la pandemia, en el que se han dado cita cerca de un centenar de participantes de las diócesis de Zamora, Salamanca, Ciudad Rodrigo, Ávila, Valladolid, Segovia, Palencia, Burgos y Osma-Soria, donde se ha reavivado el camino común emprendido hace cuatro décadas.

Foto: Gonzalo G. de Vega (Ávila)

El Sínodo ha centrado todas las sesiones de trabajo. Uno de los puntos fuertes de estas dos jornadas ha sido la presentación de las conclusiones a las que han llegado las distintas diócesis en la primera fase del Sínodo.

Iluminados por el Espíritu, tras la Lectio Divina dirigida por el obispo de Zamora, Mons. Fernando Varela -con la que comenzó el encuentro el lunes-, y tras haber reflexionado lo que es y supone el discernimiento comunitario, con la ponencia del  jesuita Luis María García Domínguez, ese día se mostraron las inquietudes, preocupaciones y anhelos de toda la Iglesia en Castilla en el momento actual.

Caminando en sinodalidad

La síntesis de todas las diócesis reflejan que no somos muy distintos en las Iglesias de Castilla, aunque también se perciben los matices especiales de las diversas diócesis con sus características peculiares y sus historias recientes.

El cardenal Ricardo Blázquez ha presidido la eucaristía de clausura del Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes que se ha celebrado los días 27 y 28 de febrero en el Seminario diocesano de Ávila. Foto: Gonzalo G. de Vega

Esta “síntesis de las síntesis diocesanas” ha dejado la puerta abierta para seguir caminando en sinodalidad como región. Un documento sobre el que se ha trabajado por grupos durante la jornada del martes, para plasmar de forma más concreta ese rumbo al que se dirigen nuestras Iglesias particulares, con el doble acento de la animación a los pastores y el crecimiento de la participación de los laicos y la vida consagrada en la comunión y misión de la Iglesia.

A lo largo de estas dos jornadas se han compartido momentos de oración y de fraternidad. Como el rezo de Vísperas con el que concluía la jornada del lunes y que se realizó en el Monasterio de la Encarnación, lugar donde Santa Teresa de Jesús pasó la mayor parte de su vida, y templo jubilar en este Año Santo Teresiano que se está viviendo en la diócesis de Ávila. Así como la eucaristía conjunta en la capilla del Seminario, con la que concluía a media tarde del martes este Encuentro de Obispos, Vicarios y Arciprestes de la Iglesia en Castilla, y que ha estado presidida por el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo emérito de Valladolid.  Asimismo, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer dos joyas del románico abulense en una visita que tuvo lugar en la noche del lunes: la basílica de San Vicente, y la iglesia de San Andrés.

Foto: Gonzalo G. de Vega