12/04/2022

Getsemaní en El Carmen de Abajo

La Cofradía de la Oración en el Huerto reza por sus difuntos antes de regresar a su templo, en la plaza del Concilio de Trento, junto a los tres olivos

La Cofradía de la Oración en el Huerto tiene su sede en la iglesia del Carmen de Abajo de los Carmelitas, que desde hace unos meses presenta un aspecto remozado, como el altar donde tienen ubicadas las imágenes que salen en procesión en la tarde del Viernes Santo, obra del artista salmantino, Andrés Alén. El hermano mayor, Primitivo Moya, confirma que una de las novedades de este año es la elevación de las tallas en el paso, “para que queden un poco por encima de las flores, y así tenemos mejor visibilidad”.

Primitivo Moya es el hermano mayor de la Cofradía de la Oración en el Huerto de los Olivos.

Este responsable recuerda los orígenes de la cofradía, surgida del seno de la Vera Cruz, “por un grupo de hortelanos en 1952, y años más tarde consiguieron su propia sede en el templo actual”. Hasta hace unos años, la cofradía formaba parte de la procesión general del Santo Entierro, que salía de forma conjunta desde la capilla de la Vera Cruz, pero ahora lo hacen en solitario desde su sede.

Tras los dos años de pandemia, la cofradía retrasa en un cuarto de hora su salida, a las 18:15 horas, “para darnos un poquito más de tiempo después de los santos oficios, para organizarnos”. En cuanto al recorrido, que cambiaron hace cuatro años, “subimos por la calle Tentenecio, que es un punto bastante importante en el recorrido, por la inclinación que tiene, y bastante vistoso, y luego ya de ahí, seguimos por la Rúa, hasta la Plaza Mayor”, describe Moya.

Por los que más sufren

El cortejo de los capirotes verdes siguen su recorrido por la calle San Pablo, y en la plaza de Concilio de Trento celebran una oración por los difuntos, en esta ocasión, como señala el hermano mayor, “por los fallecidos en la pandemia, y por todos los que están sufriendo, como en la guerra de Ucrania”. Y de nuevo en la puerta de la iglesia del Carmen de Abajo, finaliza su procesión.

Uno de los hermanos porta una de las cruces de Andrés Alén. Foto: Miriam Labrador

Otra de las novedades que presentan este año son dos nuevos estandartes, “que se han fabricado con el escudo nuevo, carmelitano”. Ya los tenían listos  en 2020, “pero no han podido procesionar”.  La otra novedad es el hecho de que las imágenes salgan 25 centímetros más altas, “para poder tener mejor vistosidad dentro del paso, y así también evitar poder tocarlas cuando las tenemos que mover, porque es bastante complicado”.

Las imágenes son propiedad de  la Cofradía de la Vera Cruz, aunque están cedidas, “hechas en tela encolada”, y con este cambio en su altura evitan tocarlas, “porque son muy propensas a  la humedad y a deteriorarse, y hay que intentar tocarlas lo menos posible”. Asimismo, estrenarán en el cortejo un incensario nuevo.

Ciriales policromados

Foto: Miriam Labrador

Y del mismo autor del altar de sus imágenes son las cruces que procesionan, con simbología de la eucaristía. Los ciriales del cortejo están policromados, “y van escoltando el paso”, y llevan unos hachones con velas de cera reales. Los más pequeños portan unos faroles, sin fuego real.

Para Primitivo Moya, sin duda, el momento más emotivo de su estación de penitencia es la oración por los difuntos ante los tres olivos ubicados en el final de Gran Vía, “porque estamos todos reunidos, y la oración es primordial, aunque vamos haciendo nuestra oración personal durante todo el camino”.

Oración en el huerto- Salamanca- Foto: Miriam Labrador

COFRADÍA DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS

18:15 horas. Iglesia del Carmen del Abajo.

RECORRIDO

Iglesia del Carmen de Abajo, Arroyo de Santo Domingo, paseo del Rector Esperabé, Tentenecio, plaza Juan XXXIII, Benedicto XVI, plaza Anaya, Rúa Mayor, Quintana, plaza del Corrillo, Plaza Mayor, plaza del Poeta Iglesias, San Pablo, Juan de la Fuente, plaza Concilio de Trento, Arroyo de Santo Domingo, iglesia del Carmen de Abajo.

PASO

Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos (Siglos, XVII y XVIII).

ACOMPAÑAMIENTO MUSICAL

Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Amor y de la Paz