26/04/2020

Ha fallecido el sacerdote Ángel Rodríguez Rodríguez

En la tarde de ayer, sábado 25 de abril, día de San Marcos Evangelista, fallecía en Salamanca el sacerdote diocesano don Ángel Rodríguez Rodríguez, a la edad de 94 años y tras una larga enfermedad. Rogamos una oración por su eterno descanso.

Natural de Vecinos (Salamanca), D. Ángel cursó sus estudios eclesiásticos en la Universidad Pontificia de Salamanca,  donde se licenció en Teología. Fue ordenado presbítero en Salamanca el  6 de julio de 1952. Ese mismo año, comenzó a impartir clase en el Seminario diocesano y su tarea pastoral como coadjutor en la parroquia de San Juan de Sahagún. Un año después, asumiría también la de San Pablo. Fue capellán del Convento de Santa Clara en Salamanca desde el año 1962 hasta hace un par de años.

En 1969 es nombrado canónigo de la S.I.B. Catedral de Salamanca, y en 2003,  deán de la misma, una labor que desarrolló con empeño durante once años, hasta 2014. Durante su mandato y como preparación a los actos del V Centenario del inicio de la construcción de la Catedral Nueva, en 2008, el Cabildo acometió diferentes reformas como la restauración de la fachada principal y la ampliación del espacio expositivo de Ieronimus, inaugurado en 2002 y que se ha convertido en uno de los estandartes del turismo en la ciudad de Salamanca; también  puso en marcha un ciclo anual de conciertos en la Catedral.  En 2013,  y en colaboración con otras instituciones, se llevaron a cabo diferentes actos para conmemorar el V Centenario de la Catedral Nueva, entre los que destaca el Congreso internacional “De Fortis a Magna: 500 años de historia”, que tuvo lugar del 25 al 27 de abril de ese año en Salamanca.

Don Ángel fue además profesor de Religión en el instituto Lucía de Medrano de Salamanca, censor de oficio y miembro del Consejo Presbiteral.