25/03/2022

Ieronimus ampliará nuevos espacios por el veinte aniversario de su apertura

Esta torre de la Catedral de Salamanca ha sido visitada en dos décadas por casi 2,5 millones de personas de 130 nacionalidades

Ieronimus celebra este sábado los 20 años de su apertura al público en la Catedral de Salamanca, como un nuevo recurso que califican de “estrella” dentro de la oferta turística de la ciudad. En estas dos décadas ha recibido a casi 2,5 millones de visitas, de 130 nacionalidades diferentes, según confirmaban ayer los responsables de este proyecto, que se puso en marcha gracias al acuerdo del Cabildo catedralicio con el Ayuntamiento de Salamanca.

El deán de la Catedral, Antonio Matilla, junto al concejal Fernando Castaño y el arquitecto Valentín Berriochoa

El deán de la Catedral, Antonio Matilla, calificó esta iniciativa como “sinodal”, ya que según sus palabras, “es un camino común que no es ni exclusivo del Cabildo ni del Ayuntamiento, sino un trabajo en equipo entre clérigos y laicos, cuyos frutos se ven claramente”.

Por su parte, el concejal de Turismo, Fernando Castaño, adelantó algunos planes de futuro para Ieronimus, como por ejemplo, “abrir nuevos espacios”, y apostar por la tecnología, “con una apuesta por la digitalización, o la posibilidad del video mapping, para crear el pasado”.

Este responsable municipal aseguró que este espacio de la Catedral es el mejor embajador de Salamanca, “no hay ningún producto que funcione tan bien”. Y agradeció la suma de casi 2,5 millones de visitas, “que cuando suben estos 200 escalones todos hablan un mismo idioma de asombro”. Castaño asegura que fue una iniciativa “pionera”, gracias a la colaboración con la Iglesia, “que ha permitido impulsar a Salamanca hacia el siglo XXI”.

En el Plan de Sostenibilidad

De hecho, anunció que este recurso supone una de las primeras actuaciones que recibirán el impulso del Plan de Sostenibilidad Turística del Ayuntamiento de Salamanca, donde contemplan mejorar la accesibilidad también en los accesos y control de visitantes, la presentación de contenidos (realidad aumentada, hologramas), iluminación artística, así como en análisis de datos y renovación de contenidos.

El nuevo espacio que se va a acondicionar para los visitantes es la bajo cubierta de la Catedral nueva, entre el tejado y las bóvedas.

De cara a abrir nuevos espacios, estiman que para el próximo otoño, los visitantes podrán acceder al triforio alto y la bajo cubierta, el espacio entre el tejado y las bóvedas, con una extensión similar a la nave central de la Catedral nueva, a la que se accederá desde la terraza de Anaya.

Por su parte, el arquitecto del Plan Director de la Catedral de Salamanca, Valentín Berriochoa, confirmó al respecto de este aniversario que se han podido disfrutar de estos espacios y actuar sobre ellos,”sin desdibujar ninguna de las señas de su historia”. Y de cara al futuro, concretó que se abrirán espacios nuevos, “que solo algunos han podido disfrutar, y que son los interiores de las bajo cubiertas, un espacio apasionante, desde donde se puede ver el proceso de construcción de las cubiertas y las bóvedas, las técnicas que se utilizaban, etc.”.

Visitas especiales

Ieronimus tendrá una programación especial por su XX aniversario, que incluye visitas guiadas especiales, con cita previa. Durante el día, se realizará tres animaciones en sendos espacios, con una interpretación musical en vivo junto con dos actores o guía, este sábado, y el domingo, 26 y 27 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas, y de 16:00 a 20:00 horas, con un precio reducido de 2 euros.

En cuanto a las visitas nocturnas, tendrán lugar los días 28, 29 y 30 de marzo, donde se combinará un repaso por la historia, el presente y las nuevas acciones vinculadas al plan de sostenibilidad, de 20:00 a 22:00 horas, con un precio reducido de 6 euros. Las reservas pueden realizarse en la web: https://ieronimus.es/venta-de-entradas