06/11/2020
En plena pandemia, la Iglesia diocesana de Salamanca se ha volcado con los más vulnerables, como los enfermos o las familias que atraviesan dificultades económicas. En julio, se presentó un fondo social destinado a todas ellas, promovido por el obispo, Carlos López Hernández, y gestionado por Cáritas. En 2020 cobra más sentido en la comunidad cristiana el lema elegido para celebrara el Día de la Iglesia Diocesana: “Somos una gran familia contigo“, que en esta edición se centra en recordar un mensaje: “Somos lo que tú nos ayudas a ser”.
En esta jornada se realiza un balance de la economía de la diócesis respecto al anterior ejercicio, de 2019. En cuanto a los ingresos, fueron de algo más de 7,9 millones de euros, donde destacan los 3,2 millones de patrimonio y otras actividades, o los 2,6 de la asignación tributaria, la X de la Renta. Con respecto al ejercicio anterior, la aportación de los fieles se incrementa hasta 1,7 millones de euros, respecto a los 679.000 euros de 2018.
En cuanto a los gastos del año anterior, ascendieron a más de 5,6 millones de euros, dedicados a acciones pastorales y asistenciales; a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento; a la retribución del clero y personal seglar, entre otros. Respecto a la actividad celebrativa de 2019, se celebraron 973 bautizos, 1.118 primeras comuniones, 387 confirmaciones y 309 matrimonios.
Otro de los pilares de la Diócesis de Salamanca es su actividad pastoral, para la que cuenta con 212 sacerdotes y tres seminaristas; repartidos en 411 parroquias. Una labor esencial también es la de los 539 catequistas y los 905 religiosos, además de 5 diáconos permanentes y 274 monjas y monjes de clausura, con 18 monasterios. La actividad evangelizadora “ad gentes” contaba en 2019 con 217 misioneros.
Respecto a la actividad caritativa y asistencial, la diócesis cuenta con 30 centros para mitigar la pobreza, donde atendieron a 12.476 personas; o seis para promover el trabajo, por donde pasaron 4.773 usuarios, y a los que se suman dos centros de menores y jóvenes, atendiendo a 547 personas, o un centro para la promoción de la mujer y víctimas de violencia, con 26, entre otros.
En el apartado de actividad cultural, destacar los nueve proyectos de construcción y rehabilitación, desarrollados por el Servicio diocesano para el Patrimonio, por valor de los proyectos de más de 50.000 euros.
A través de esta campaña también se invita a colaborar con la Iglesia diocesana con un donativo, que se facilita a través de un clic, por internet. Solo hay que acceder a la página web: www.donoamiiglesia.es, y elegir a qué parroquia o diócesis se destina la aportación.