06/11/2020

Iglesia en Salamanca: “Somos lo que tú nos ayudas a ser”

Este domingo, 8 de noviembre, se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, donde se recuerda y reconoce a la “gran familia” que conforma la comunidad cristiana salmantina

En plena pandemia, la Iglesia diocesana de Salamanca se ha volcado con los más vulnerables, como los enfermos o las familias que atraviesan dificultades económicas. En julio, se presentó un fondo social destinado a todas ellas, promovido por el obispo, Carlos López Hernández, y gestionado por Cáritas. En 2020 cobra más sentido en la comunidad cristiana el lema elegido para celebrara el Día de la Iglesia Diocesana: “Somos una gran familia contigo“, que en esta edición se centra en recordar un mensaje: “Somos lo que tú nos ayudas a ser”.

Voluntarios de Cáritas en el proyecto Espacio Abierto, para personas sin hogar.

En esta jornada se realiza un balance de la economía de la diócesis respecto al anterior ejercicio, de 2019. En cuanto a los ingresos, fueron de algo más de 7,9 millones de euros, donde destacan los 3,2 millones de patrimonio y otras actividades, o los 2,6 de la asignación tributaria, la X de la Renta. Con respecto al ejercicio anterior, la aportación de los fieles se incrementa hasta 1,7 millones de euros, respecto a los 679.000 euros de 2018.

En cuanto a los gastos del año anterior, ascendieron a más de 5,6 millones de euros, dedicados a acciones pastorales y asistenciales; a la conservación de edificios y gastos de funcionamiento; a la retribución del clero y personal seglar, entre otros. Respecto a la actividad celebrativa de 2019, se celebraron 973 bautizos, 1.118 primeras comuniones, 387 confirmaciones y 309 matrimonios.

Balance económico de la Diócesis de Salamanca correspondiente al año 2019.

Intensa labor pastoral

Celebración en la parroquia de Carbajosa de la Sagrada

Otro de los pilares de la Diócesis de Salamanca es su actividad pastoral, para la que cuenta con 212 sacerdotes y tres seminaristas; repartidos en 411 parroquias. Una labor esencial también es la de los 539 catequistas y los 905 religiosos, además de 5 diáconos permanentes y 274 monjas y monjes de clausura, con 18 monasterios. La actividad evangelizadora “ad gentes” contaba en 2019 con 217 misioneros.

Respecto a la actividad caritativa y asistencial, la diócesis cuenta con 30 centros para mitigar la pobreza, donde atendieron a 12.476 personas; o seis para promover el trabajo, por donde pasaron 4.773 usuarios, y a los que se suman dos centros de menores y jóvenes, atendiendo a 547 personas, o un centro para la promoción de la mujer y víctimas de violencia, con 26, entre otros.

En el apartado de actividad cultural, destacar los nueve proyectos de construcción y rehabilitación, desarrollados por el Servicio diocesano para el Patrimonio, por valor de los proyectos de más de 50.000 euros.

A través de esta campaña también se invita a colaborar con la Iglesia diocesana con un donativo, que se facilita a través de un clic, por internet. Solo hay que acceder a la página web: www.donoamiiglesia.es, y elegir a qué parroquia o diócesis se destina la aportación.

Revista "Nuestra Iglesia"- Salamanca, noviembre 2020