28/04/2024

Iglesia por el Trabajo Decente promueve el cuidado del trabajo por el 1º de Mayo

Ante el Día Internacional del Trabajo, esta plataforma eclesial defiende en su manifiesto la reducción del tiempo de trabajo para paliar la precariedad y mejorar la salud de las personas trabajadoras. Además, invita a participar en la eucaristía que tendrá lugar el 1 de mayo, a las 11:00 horas en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón, que presidirá el obispo diocesano Mons. José Luis Retana

El próximo 1 de mayo, coincidiendo con la festividad de San José Obrero,  se conmemora el Día Internacional del Trabajo.  Ese día,  la plataforma salmantina de Iglesia por el Trabajo Decente (ITD), que integran Cáritas diocesana, CONFER, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), CEDIS, Justicia y Paz, la Juventud Estudiante Católica (JEC) y Pastoral Obrera, invita a la comunidad diocesana a participar en la celebración diocesana del 1º de Mayo, que tendrá lugar en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón (C/Azafranal), a las 11:00 horas. La Misa será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. Al terminar, se animará a los fieles a sumarse en la manifestación que tradicionalmente se lleva a cabo ese día en Salamanca, partiendo desde la Gran Vía, con el propósito de reivindicar la dignidad de las personas y abogar una cultura del cuidado en el mundo laboral.

Iglesia por el trabajo Decente invita a participar en la celebración diocesana del 1º de Mayo, que este año tendrá lugar en la capilla de las Esclavas, en la calle Azafranal

Bajo el lema “Cuidamos el trabajo para cuidar a las personas”, ITD ha difundido un manifiesto con motivo del 1º de Mayo. En él se destaca la necesidad de fomentar el cuidado en el ámbito laboral como medio para mejorar la realidad de los trabajadores y trabajadoras.

El documento subraya que “en nuestra sociedad no es fácil la conciliación de la vida personal y laboral, armonizar las necesidades personales y familiares con el trabajo”. Poniendo de manifiesto que algunos empleos “conllevan exigencias de tiempo y dedicación que dan lugar a conflictos personales, familiares y sociales”. La falta de un buen cuidado del trabajo tiene consecuencias en el bienestar de las personas que se traducen en altos índices de estrés, ansiedad y depresión entre la población. “La salud laboral no solo implica evitar los accidentes o las enfermedades que puedan afectar al ser humano en el ámbito del trabajo, sino también garantizar el bienestar de las personas al desarrollar su profesión”, advierten desde ITD.

Preservar la dignidad humana en el ámbito laboral

En ese contexto, esta plataforma eclesial coincide con las palabras del papa Francisco en la Cumbre Mundial del Trabajo de la OIT (2021), quien destacaba la importancia del cuidado en el trabajo como elemento fundamental para preservar la dignidad humana y asegurar un futuro sostenible.

Desde la iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) instan a un mayor compromiso en favorecer el cuidado de las personas trabajadoras, abogando por políticas que promuevan “una conciliación real” y que “el diálogo social avance en la reducción del tiempo de trabajo”. Además, reclaman “que la salud laboral sea un derecho fundamental para todas las personas y sea prioritario en cualquier entorno”. Por ello, invitan a “alzar la voz y reivindicar que la salud de las personas no se vea comprometida en aras del beneficio económico“.

Descárgate aquí el manifiesto de ITD: “CUIDAMOS EL TRABAJO PARA CUIDAR A LAS PERSONAS”

Manifiesto ITD- 1 mayo 2024