02/10/2023

Iglesia por el Trabajo Decente reclama seguridad y dignidad en el trabajo

Con ocasión de la Jornada Mundial por el trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente (ITD) de Salamanca hace hincapié en la urgencia de abordar la salud laboral como un desafío colectivo que concierne a toda la sociedad. Y se suma a la jornada con varios actos, entre ellos una vigilia de oración el 5 de octubre

El próximo sábado, 7 de octubre, se conmemora la Jornada Mundial del Trabajo decente y con este motivo las entidades que conforman la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD) en Salamanca se suman a esta jornada con varias actividades y un manifiesto para reivindicar el derecho a un trabajo decente, en el que hacen hincapié en la importancia que tiene la salud y la  seguridad en el ambiente laboral.

“Un trabajo decente tiene que ser un trabajo saludable”, es el lema del manifiesto.  En él destacan la importancia de abordar la salud como un problema colectivo. Y subrayan que el trabajo es esencial para la dignidad humana y debe considerarse desde una perspectiva humana, no solo económica.

Los promotores de la iniciativa ITD siguen exigiendo condiciones laborales que no pongan en riesgo la salud de los trabajadores y abogan por la implementación y cumplimiento de medidas de prevención de riesgos laborales que protejan la vida de los empleados. Asimismo, hacen un llamado a las instituciones y administraciones para comprometerse con la promoción del trabajo decente, evitando así la exclusión y la precariedad en el mundo laboral.

Descubre el texto íntegro del MANIFIESTO.

Actividades en Salamanca

Las entidades que constituyen la plataforma Iglesia por el Trabajo Decente en Salamanca han organizado varios actos para los próximos días:

• Jueves, 5 de octubre. VIGILIA DE ORACIÓN y LECTURA DE UN MANIFIESTO. Tendrá lugar en la capilla de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, en la calle Azafranal, a las 20:00 horas. Al finalizar, los participantes saldrán hasta la Plaza del Liceo para hacer lectura del manifiesto.
    • Sábado, 7 de octubre. CAMPAÑA NACIONAL “AVANZA POR EL TRABAJO DECENTE”. Iglesia por el Trabajo Decente invita a todos los ciudadanos a dedicar tus pasos de paseo, deporte, ejercicio de este día a la campaña nacional “Avanzamos por el trabajo decente”. El objetivo es sumar todos los pasos y kilómetros “para sensibilizarnos con las personas que sufren las consecuencias de un trabajo indecente y se han visto afectadas por accidentes / enfermedades derivadas del trabajo”, así lo indican los organizadores. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden inscribirse  pulsando aquí.

Manifiesto - Día Mundial del Trabajo Decente 7 octubre 2023
Guion litúrgico