29/04/2022

Iglesia por el Trabajo Decente reivindica la dignidad del trabajo como una prioridad humana

ITD anima a la comunidad cristiana de Salamanca a sumarse en el compromiso por la defensa del trabajo decente, participando en la eucaristía que tendrá lugar el domingo, 1 de mayo, a las 11:00 h. en la iglesia de San Sebastián y en los actos reivindicativos que se llevarán a cabo en la ciudad con ocasión del Día Internacional del Trabajo

Ante el próximo 1º de Mayo, Día Internacional del Trabajo y fiesta de San José,  la iniciativa  “Iglesia por el Trabajo Decente” (ITD), que en la Diócesis de Salamanca integra a Cáritas, a la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), Pastoral Obrera, a la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), a la Conferencia española de Institutos Seculares (Cedis), Justicia y Paz y la Juventud Estudiante Católica (JEC), unen sus voces para reafirmar que “Sin compromiso no hay trabajo decente”, y defender que la dignidad del trabajo y el trabajo decente “son una prioridad humana, y por ello, una prioridad cristiana y un compromiso para toda la Iglesia”.  El trabajo decente es además uno de los compromisos asumidos por las Naciones Unidas y los países que la forman en la Agenda 2030, que fue aprobada en 2015.

ITD denuncia que “pese a las cifras positivas, seguimos teniendo un mercado de trabajo caracterizado por la inestabilidad e inseguridad, que perviven incluso en tiempos de crecimiento económico, intensificando la precariedad y las posibilidades de estar en situación de desempleo con condiciones laborales que siguen sin ser dignas, lo que hace que muchas personas, a pesar de tener un trabajo no consiguen salir de la pobreza”.

Manifiesto ante el 1º de Mayo

Como es habitual, Iglesia por el Trabajo Decente  aporta a esta cita anual un manifiesto, este año bajo el lema. “Sin compromiso no haya trabajo decente”, que recoge la situación del trabajo decente en España y las principales reivindicaciones, en torno a situaciones como la calidad del empleo, los niveles de desempleo, la pobreza laboral existente, las redes de protección social, los salarios, la seguridad y la salud laboral, la participación de los trabajadores y las trabajadoras en la empresas, el descanso, etc. que configuran el concepto de trabajo decente, y son una preocupación y una prioridad de la Iglesia, en palabras del papa Francisco.

En su manifiesto ITD alerta cómo la pandemia y las previsibles consecuencias económicas de la guerra en Ucrania “están debilitando el derecho al trabajo y empobreciendo y descartando a millones de trabajadores, principalmente mujeres, jóvenes y migrantes”.

Pese a las dificultades que plantea el mercado laboral, ITD aprovecha su manifiesto para resaltar el diálogo, la dedicación y el esfuerzo de numerosos trabajadores para hacer frente a la precariedad. Es el caso de un grupo de trabajadoras de la limpieza del Museo Guggenheim en Bilbao. Tras 285 días de huelga, estas mujeres han logrado recientemente una subida salarial del 20%, la desaparición de los contratos parciales y la reducción de la brecha salarial.

Reivindicaciones

ITD plantea además algunas medidas urgentes para reconducir la situación, como:

1. Igualdad salarial, políticas sociales y de género que permitan a las mujeres el acceso a las mismas oportunidades laborales que los hombres, garantizando la conciliación de la vida personal y laboral.

2. Creación de empleo juvenil de calidad: para que jóvenes en desempleo o en situación de temporalidad o precariedad tengan el derecho a acceder a un trabajo digno; relacionado con sus estudios y/o vocación.

3. La promoción de un entorno de trabajo seguro: con la puesta en marcha de políticas activas y la financiación de medidas de seguridad y de salud laboral.

4. Que las trabajadoras de hogar tengan acceso a los mismos derechos que el resto de trabajadores y trabajadoras, reconociéndose definitivamente su derecho a la prestación por desempleo.

5. La regularización urgente de las personas migrantes en situación administrativa irregular.

6. El acceso a medidas de protección social para aquellas personas que no puedan acceder a un empleo.

El manifiesto concluye con una reivindicación “el trabajoespecialmente trabajo decente y no de cualquier modo’, como garantía para la inclusión, el desarrollo y la dignidad de las personas” y animan a que en este 1º de Mayo “nos unamos, como comunidad cristiana, en el compromiso por la defensa del trabajo decente, participando en los actos reivindicativos y celebrativos que se realicen en las diócesis; apoyando su visualización y difusión; contribuyendo así a que nuestro mensaje pueda llegar con fuerza en la esperanza de que el trabajo decente pueda ser una realidad para todas las personas”.

Actos en Salamanca

Un año más,  la plataforma “Iglesia por el Trabajo Decente” invita a secundar la jornada del 1º de Mayo participando en la eucaristía que se va a celebrar a las 11:00 horas en la iglesia de San Sebastián, junto a la Plaza de Anaya de Salamanca, y en la manifestación del Día del Trabajo que partirá desde la Gran Vía,  a las 12:00 del mediodía.

Manifiesto ante el 1º de Mayo 2022- ITD