19/12/2021

Ilumina la ciudad

Compartimos el comentario realizado por el sacerdote adsis Mariano Montero, párroco de Santa Marta de Tormes y miembro del equipo diocesano de Pastoral Universitaria, para el programa “Iglesia Noticia” emitido en COPE Salamanca el 19 de diciembre.

En el contexto de este Adviento-Navidad, la Pastoral Universitaria de Salamanca ha desplegado la campaña solidaria titulada “Ilumina la ciudad”. Merece la pena que la conozcas.

“Ilumina la ciudad” puede evocar muchas cosas. Por ejemplo, nos hace pensar en cómo, al llegar cada diciembre, los ayuntamientos de las ciudades españolas compiten por conseguir una iluminación de calles, árboles y plazas, que provoque la admiración de los ciudadanos. Las luces callejeras, sin duda, contagian ánimo y alegría, que buena falta nos hace… Claro que, según los entendidos, lo que en el fondo persiguen es atraer visitantes y turistas, y lo que en realidad consiguen es asociar, en el cerebro de todos, las luces navideñas con las campañas comerciales y el deseo de comprar un poco de felicidad.

La campaña de la Pastoral Universitaria se refiere a una iluminación mucho más básica, a la vez que profunda y movilizadora. Su subtítulo es: “Pon tú luz, donde otros ponen sombras”. Y nos habla de algo tan concreto como el precio de la electricidad, que no para de subir y subir; y de los problemas que eso está provocando a tantos trabajadores y familias en Salamanca.  Ante esta realidad, los jóvenes de la Pastoral Universitaria han repartido estos días cientos de pequeñas huchas en forma de casa, por facultades y colegios mayores, impulsando así una recogida de fondos para ayudar a personas que padecen “pobreza energética”. Es decir, personas que no pueden pagar la electricidad a final de mes; que por eso viven, trabajan y estudian a media luz; que por eso calientan su casa menos de lo necesario para no gastar… ¡y que son más de los que imaginamos!

“Ilumina la ciudad” es una llamada a la corresponsabilidad ciudadana, a la solidaridad activa y al compromiso cristiano.  La campaña universitaria se une a la “Operación Vivienda” que realiza Cáritas diocesana todos los años por estas fechas, y que esta vez titula: “Esta Navidad, cada portal importa… ¡Y es que los cristianos no podemos permanecer impasibles ante el problema de la vivienda y el drama de la pobreza energética!… Si te tomas en serio el misterio de la Encarnación, cada vez que en esta Navidad mires el Portal de Belén, recordarás a tantos que no tienen casa o no pueden calentarla. Y escucharás a Jesús que te dice: “Conmigo, vosotros sois la luz del mundo”… No le respondas con la indiferencia, ni solo con palabras; respóndele con hechos: ¿Voy a apoyar a Cáritas en la colecta de mi parroquia esta semana?