29/09/2023

Inaugurado el curso académico en el Teologado de Ávila en Salamanca

Seminaristas, formadores y personas comprometidas en la formación de futuros sacerdotes se reunieron para dar comienzo al nuevo curso con una eucaristía, presidida por el obispo de Ávila, Mons. Jesús Rico, y un acto académico en el que intervino el catedrático de la UPSA, Santiago Guijarro

La pasada semana, se llevó a cabo la inauguración del nuevo curso académico en el Teologado de la Diócesis de Ávila, un centro de formación ubicado en Salamanca, en la Avenida de los Maristas. Este centro es el lugar de estudio de seminaristas de varias diócesis, entre ellas, Ávila, Segovia, Zamora, Plasencia, Mérida-Badajoz y Salamanca, como es el caso del seminarista diocesano Mario Cabrera.

La celebración comenzó con una eucaristía en la capilla del Teologado que fue presidida por el obispo de Ávila, Mons. Jesús Rico, que instó a los seminaristas a considerar el Seminario como una “escuela de Evangelio” y a cumplir la doble finalidad que Jesús encomendó a sus apóstoles: estar con Él y ser enviados a predicar.

El pastor de la diócesis abulense pidió el don del Espíritu Santo para todos los seminaristas, formadores y personas comprometidas en la formación de futuros sacerdotes.

Después, tuvo lugar un acto académico en el que el catedrático  de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago Guijarro, impartió la lección inaugural dedicada a los “Rasgos del ministerio apostólico según el Nuevo Testamento”. El profesor destacó cinco rasgos que aparecen en la segunda carta a los Corintios (2 Co 2,14-7,4), conocida como “la carta sobre el ministerio apostólico” y que se inspiran en el  modelo de Jesús en los Evangelios. Estos rasgos destacan la esencia del ministerio como servicio, la importancia de la unión, la finalidad de servir al plan de alianza y reconciliación de Dios, la manifestación de la paradoja en la debilidad del apóstol a través de la fuerza del Espíritu y la necesidad de una dimensión comunitaria en su ejercicio.

El rector del Teologado de Ávila, Gaspar Hernández, junto al obispo de Ávila, Mons. Jesús Rico, y el catedrático Santiago Guijarro.

El rector del Teologado, D. Gaspar Hernández, expresó su entusiasmo por el nuevo curso académico, en el cual siete seminaristas se incorporan a la etapa propedéutica. Además, subrayó el proyecto formativo de este año, que tiene como objetivo principal la formación de una sensibilidad que responsabilice de la realidad y fomente la implicación pastoral.

La celebración culminó con una cena fraterna que contó con la presencia del obispo de Ciudad Rodrigo y Salamanca, el decano y vicedecano de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, los rectores de las distintas diócesis presentes en el Teologado y otros amigos.