03/06/2022

Jesús Amigo de los Niños celebra este sábado una procesión extraordinaria

La ciudad acoge este fin de semana el III Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal, con la presencia de un centenar de cofrades de diferentes ciudades españolas

SERVICIO DIOCESANA DE COMUNICACIÓN

La Hermandad de Jesús Amigo de los Niños no pudo conmemorar su 75 aniversario en 2020 por la pandemia, aunque ya tenía programado tanto el congreso nacional como una salida extraordinaria. Dos años después, esta cofradía de Domingo de Ramos celebra este fin de semana los actos programados.

Este viernes, 3 de junio, se inaugura el III Congreso Nacional de Hermandades de la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, con la participación de cerca de un centenar de cofrades de ciudades como Ciudad Real, Antequera, Zaragoza o Madrid, entre otros. Esta tarde tendrá lugar la recepción y bienvenida en la Casa de la Iglesia, donde se celebrarán las diversas ponencias a partir de mañana sábado.

Tras la inauguración a las 10:00 horas, la ponencia principal correrá a cargo del obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, bajo el título: “La importancia de la Entrada de Jesús en Jerusalén”, de 10:30 a 11:30 horas. Y tras una pausa, a las doce del mediodía comenzará la mesa redonda sobre: “Consecuencias de la pandemia en las cofradías”, con la participación de cofrades de diferentes ciudades.

Salida extraordinaria desde el Arrabal

Antes de terminar, se presentarán estatutos y se aprobarán las actas de encuentros anteriores, además de dar a conocer la próxima sede para el congreso de 2023. Por la tarde, se celebrará la salida extraordinaria por el 75 aniversario de esta hermandad salmantina, con el paso de Jesús Amigo de los Niños de Olot, que procesionó en Salamanca hasta 2007, ya que un año después se estrenó un grupo escultórico nuevo, que actualmente desfila el Domingo de Ramos.

La salida está prevista a las 20:30 horas desde la antigua iglesia del Arrabal, como ya hiciera esta hermandad el Domingo de Ramos de 2002, por lo que será la segunda ocasión en la que cruce el Puente Romano y llegue a la ciudad desde la otra orilla del Tormes. Lo excepcional es que en sus 77 años de historia, será la primera vez que la hermandad salga en procesión por la tarde-noche.

El acompañamiento musical de este paso, elaborado por alumnos de la Escuela de Arte de Salamanca, será la Agrupación Musical Virgen de la Vega, y junto al paso de la Palabra, cargado por los más jóvenes, por los tambores de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Vía Crucis.

Eucaristía, el domingo a las doce

A su llegada a la Catedral, la hermandad tiene previsto una acción de gracias y un acto breve en honor a Mons. Francisco Barbado Viejo, que fuera obispo de Salamanca en su fundación, así como una ofrenda floral a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega.

El domingo, 5 de junio, celebrarán a las 12:00 horas una eucaristía de acción de gracias en la Catedral Nueva.