16/05/2023

Jornada diocesana de Pastoral Penitenciaria

Promovida por el Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria, se va a celebrar el 20 de mayo en la Casa de la Iglesia y se tratará de dar respuesta al interrogante: ¿cómo acompañar a las personas privadas de libertad?

“Acompañando personas privadas de libertad”, es el lema que va a centrar este año la Jornada diocesana que organiza el Servicio diocesana de Pastoral Penitenciaria de Salamanca. Este encuentro se celebrará el sábado, 20 de mayo, de 10:00 a 17:30 horas, en la sala Virgen de la Vega de la Casa de la Iglesia (C/ Rosario, 18). El encuentro es abierto y no requiere de inscripción previa.

Esta jornada de Pastoral Penitenciaria está dirigida a todos aquellos que estén sensibilizados con la realidad del mundo de las personas presas, y tiene como objetivo acercarlos “a esta realidad tan dolorosa y difícil de enfrentar”, como apunta el sacerdote y director del Servicio diocesano de Pastoral Penitenciaria, Emiliano Tapia. Con talante humano y evangélico compartirán y reflexionarán, como comunidad diocesana, cómo acompañar a las personas privadas de libertad.

Será una ocasión también para descubrir la labor diaria con las personas privadas de libertad, tanto dentro como fuera de la cárcel, que realiza el equipo  diocesano de Pastoral Penitenciaria. Una tarea que llevan a cabo “en nombre de la Iglesia diocesana que nos ha enviado a anunciar y compartir el evangelio”, como indica su responsable, Emiliano Tapia.

Tres momentos

La jornada dará comienzo a las 10:00 horas y consta tres momentos. El primero estará dedicado a “La persona y la vida de quien está privada de libertad”, y contempla la presentación de la jornada, una oración y una mesa redonda con testimonios y experiencias.

El segundo momento correrá a cargo del capellán de la cárcel de Navalcarnero y párroco de la Sagrada Familia de Fuenlabrada, Francisco Javier Sánchez González que ofrecerá la ponencia: “Jesús de Nazaret se encuentra en los cruces de los caminos de Galilea con las gentes más empobrecidas”, a las 12:30 horas.

Y, finalmente, tras la comida, a las 16:00 horas, se desarrollará el tercer momento de la jornada: “Iglesia, diócesis. Comunidad y cuidados. Posibilidades con las gentes que acompañamos”, en el que se presentará el programa de la Pastoral Penitenciaria en Salamanca, su labor, sus retos,…