09/11/2019

“La esperanza de los pobres nunca se frustrará”, lema de la Jornada Mundial de los Pobres

En Salamanca se desarrollarán dos acciones, una eucaristía el 15 de noviembre, y una Cena de Adviento, en las diferentes comunidades diocesanas

La Conferencia Episcopal Española y Cáritas Española se unen un año más para celebrar la Jornada Mundial de los Pobres, cuyo lema de este año es ‘La esperanza de los pobres nunca se frustrará’ (Sal 9,19). Es el título del mensaje del Papa Francisco para esta ocasión, donde dice expresar una verdad profunda que la fe logra imprimir, “sobre todo en el corazón de los más pobres: devolver la esperanza perdida a causa de la injusticia, el sufrimiento y la precariedad de la vida”.

15 de noviembre, Eucaristía por los pobres en la parroquia El Milagro

En esta ocasión, se celebrará el domingo 17 de noviembre, XXXIII del tiempo ordinario, y en Salamanca se han organizado diferentes acciones enmarcadas en esta jornada. Por un lado, con una eucaristía, que se adelantará al viernes, 15 de noviembre, a las 20:00 horas en la iglesia parroquial del Milagro de San José (Jesuitas). En la diócesis se han unido a esta jornada tanto Cáritas diocesana como Manos Unidas, que recuerdan en un mensaje conjunto que se trata de una cita especial con todos los pobres de Salamanca, “que los hay, aunque cada vez tienen mayor invisibilidad, y con los de todas las tierras del mundo”. En iniciativas como esta jornada, persiguen darles mayor visibilidad, “y nos hablen y nos pongan en apuros, si llega el caso, como cristianos con compromisos cristianos y como familia diocesana con prioridades pastorales”.
El Santo Padre insiste en su mensaje para la jornada que, antes que nada, “los pobres tienen necesidad de Dios, de su amor hecho visible gracias a personas santas que viven junto a ellos, las que en la sencillez de su vida expresan y ponen de manifiesto la fuerza del amor cristiano”. El Papa Francisco realiza un llamamiento a todas las comunidades cristianas y a cuantos sienten la necesidad de llevar esperanza y consuelo a los pobres: “Pido que se comprometan para que esta Jornada Mundial pueda reforzar en muchos la voluntad de colaborar activamente para que nadie se sienta privado de cercanía y solidaridad”.

Eucaristía en la Jornada Mundial de los Pobres 2018. Parroquia Jesús Obrero. Salamanca. Foto: Óscar García.

Cena de Adviento, promovida por Manos Unidas y Cáritas diocesana

Por último, recordar la segunda de las acciones que se promueve en la Diócesis de Salamanca, coordinada por Cáritas diocesana y Manos Unidas Salamanca,  en formato de cena de la pobreza y con los pobres, en todas las comunidades cristianas: parroquias, las iglesias y comunidades de religiosos, las cofradías, los movimientos y los grupos diocesanos de cualquier nivel… En este sentido, se han fijado varias jornadas para celebrar esta ‘Cena de Adviento’, o el viernes, 29 de noviembre, el sábado día 30; o el día 1 de diciembre, en la hora y en el lugar que cada comunidad acuerde. De esta forma, los organizadores recuerdan que se dispone así de “un nuevo sitio para todos los pobres “, y se hace “signo cristiano y compromiso público”. Otra petición al respecto de esta cena es que debería de tener el mismo menú de total sobriedad: una pieza de fruta, pan y agua. Para la Cena de Adviento debe de realizarse una inscripción previa en cada comunidad y sin cobro alguno.

Explicación- Dos citas y dos presencias