10/06/2025
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Iglesia celebra el próximo domingo, 15 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a orar y agradecer la vida de los contemplativos. Este año, el lema elegido por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada es: “Orar con fe, vivir con esperanza”.
En la Diócesis de Salamanca, esta jornada se celebrará con una oración especial en el Monasterio de las Franciscanas Descalzas, a las 19:15 horas, abierta a todos los fieles que deseen unirse a esta acción de gracias por la vida contemplativa.
En su mensaje para esta jornada, los obispos de la Comisión Episcopal destacan que el lema de este año constituye un “certero resumen de la vida contemplativa en este año jubilar”, recordándonos que los hombres y mujeres que han consagrado su vida a Dios lo hacen a imagen del misterio trinitario, viviendo sostenidos por la oración, la fe y la esperanza.
Subrayan que “en una existencia que se sostiene orando con fe, a imagen de Jesús, que se retira para encontrarse con el Padre, no caben la apatía, la rutina, ni la desesperanza, sino que su fruto es justamente una vida que se afronta con esperanza”.
Los obispos evocan también la figura de Abrahán como padre en la fe y en la esperanza, modelo para las comunidades contemplativas, especialmente en estos tiempos marcados por la incertidumbre. “Abrahán y Sara, en su realidad de ancianidad y esterilidad, son figuras simbólicas que bien pueden alentar una vida contemplativa que ora con fe y vive con esperanza”.
La Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha elaborado materiales que incluyen:
Y testimonios de consagrados y consagradas como M.ª Pilar Avellaneda (Monasterio de La Encarnación, Córdoba), Fr. Miguel María Vila (San Isidro de Dueñas), Hna. Maria Amata di Gesú (Carmelitas de Toro) y el P. Manuel Gómez-Tavira, vicario episcopal de Vida Consagrada de Vitoria. También se incorpora una catequesis del papa Francisco sobre la esperanza.