28/05/2021

Jornada Pro Orantibus y coloquio online sobre la vida contemplativa

El domingo 30 de mayo, en la solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la Jornada Pro Orantibus,  un día para fomentar el conocimiento y la oración por los religiosos y religiosas dedicados a la vida consagrada contemplativa.

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

“La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo”, es el lema elegido este año para la Jornada Pro Orantibus, que la Iglesia celebra en la solemnidad de la Santísima Trinidad, el próximo 30 de mayo. Una jornada en la que agradecemos el don de la vida contemplativa y oramos por esta vocación específica.

Esta jornada empezó a celebrarse en 1953,  como recuerda el sacerdote Carlos López Alejo, del Servicio diocesano de Monasterios de vida contemplativa, “la instituyó Pío XII. Al principio se celebraba el 21 de noviembre, el día de la Presentación de la Virgen María, después fue trasladada al domingo de la Trinidad”. López Alejo resalta que lo fundamental de esta jornada es que “se trata de saber y reconocer que somos un equipo, y que al igual que las contemplativas y contemplativos rezan por nosotros, es justo que también nosotros un día al año recemos por ellos“.

Esta jornada es “muy importante para la Iglesia”, como indica este sacerdote, “qué sería para la Iglesia sin la vida contemplativa. Los monasterios y el valor de los monasterios está en esa dimensión espiritual, escondida de la vida contemplativa, que quiere ser corazón orante en la Iglesia.  Y esto lo necesitamos”, afirma.

Refiriéndose al lema de la jornada de este año, López Alejo destaca que “la vida contemplativa sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios, es una de las formas de acercarse a él. Pero sin duda también los monasterios de nuestra Diócesis han sufrido con la pandemia y están sufriendo. Es una situación que ellas están en el mundo, están en comunión con todos”.

19 comunidades en la diócesis

Concretamente, en la Diócesis de Salamanca damos gracias a Dios por las religiosas y religiosos de los 19 monasterios de clausura presentes en nuestro territorio, de los cuáles 18 son femeninos (8 están presentes en la ciudad y el resto en el ámbito rural), con 275 religiosas y uno masculino, el de los Carmelitas Descalzos de las Batuecas.

De las comunidades femeninas, cuatro monasterios pertenecen a la Orden de Santa Clara, cinco a la orden del Carmelo, dos son de Agustinas recoletas y el resto son de Benedictinas, Dominicas, Franciscanas de la Tercera Orden, Oblatas de Cristo Sacerdote, Salesas Reales, Isabeles y Trinitarias.

Mensaje para jornada

En el mensaje para esta jornada, organizada por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, los obispos recuerdan que «este es un año más, pero no un año cualquiera. Estamos atravesando una situación global que ha trastocado fuertemente nuestras vidas». Por ello, subrayan la importancia de la vida contemplativa «que sufre cuando el mundo sufre porque su apartarse del mundo para buscar a Dios es una de las formas más bellas de acercarse a él a través de Él».

En la Jornada Pro orantibus la Iglesia “recuerda con gratitud y esperanza a quienes recorren en ella la hermosa senda de la vida contemplativa” como indican desde esta Comisión Episcopal, y los obispos piden al Señor “que los custodie en su amor, los bendiga con nuevas vocaciones, los aliente en la fidelidad cotidiana y les mantenga la alegría de la fe. Y junto a ellos, presentamos al Padre, por el Hijo en el Espíritu Santo las necesidades y los padecimientos del mundo: compartiendo su dolor y su esperanza, queremos estar cerca de Dios y cerca de todos, junto al dolor de cada ser humano”.

Materiales para la jornada

Como cada año la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada ha elaborado diferentes materiales para la jornada, entre los que se encuentra el mensaje de presentación de la jornada, testimonios de personas consagradas, la homilía del Papa Francisco a las monjas contemplativas en un encuentro en Lima (Perú) a las que agradece su labor, el subsidio litúrgico para la eucaristía y una estampa oracional.

Coloquio online

Con ocasión de la Jornada pro orantibus, el próximo viernes, 28 de mayo, se va a celebrar el coloquio online titulado: «La vida contemplativa, cerca de Dios y del dolor del mundo»,  organizado por la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, Confer, Cedis, ITVR y la colaboración de Católicos en red. En la que van a intervenir el P. Carlos Gutiérrez, prior de Sobrado de los Monjes; la madre Mª Dolores Domínguez, carmelita federal; Sor Nazaret, clarisa del Monasterio de Monzón; fray Ángel Abarca, del Monasterio de Silos; e Irene Pozo, periodista de COPE-TRECE.

El coloquio será retransmitido en directo, de 16:30 a 18.00 horas, a través de los canales de YouTube de las entidades organizadoras, y se puede acceder desde este enlace: https://youtu.be/4jyApmbRPbE