13/06/2019

Junio, mes del Sagrado Corazón de Jesús

Junio es el mes que la Iglesia dedica al Sagrado Corazón de Jesús, 30 días para recordar que el Señor tiene un corazón que ama sin medida a toda la humanidad. Los orígenes de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se remontan al siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre sus cinco llagas. En 1670 el sacerdote francés P. Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. La propagación del culto público al Corazón de Jesús tuvo su origen en las revelaciones místicas que Santa Margarita María Alacoque, comenzó a experimentar en el Monasterio de Paray-le-Monial (Francia) de la Orden de la Visitación de Santa María, desde 1673 hasta su muerte en 1690. En 1675, durante la octava al Corpus Christi, Margarita María tuvo una visión que se conoció como la “gran aparición”. Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón se celebrase cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz.
La devoción comenzó a extenderse poco a poco entre el pueblo cristiano, primero en círculos restringidos en Francia, después por las numerosas congregaciones y cofradías que se fundaron vinculadas al Sagrado Corazón. La aprobación pontificia del culto público llegó de la mano del Papa Clemente XIII en 1765.
Desde sus inicios la devoción al corazón herido de Jesús estuvo muy ligada a la Compañía de Jesús quienes lo extendieron por todo el mundo y cobró un gran auge a través del Apostolado de la Oración, fundado el 3 diciembre 1844 por el jesuita P. Francisco Javier Gautrelet. En 1861 nació, en Francia, la primera publicación para promover la devoción al Corazón de Jesús: ‘El Mensajero’. Después irían surgiendo por todo el mundo publicaciones similares.

Centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón (1919-2019)

La devoción al Sagrado Corazón de Jesús en España llegó de la mano de los Jesuitas casi medio siglo después de las apariciones. Los orígenes del culto se sitúan en la década de 1729 a 1739 y sus primeros difusores fueron un grupo de estudiantes de teología del Colegio de San Ambrosio de Valladolid, entre ellos Agustín de Cardaveraz y Bernardo F. de Hoyos, a quien en 1733 el Corazón de Jesús se reveló y le prometió reinar en España.
Años más tarde, el 30 de mayo de 1919 el rey Alfonso XIII consagró el país al Sagrado Corazón de Jesús en el Cerro de los Ángeles, en Getafe, centro geográfico de la península, donde se levanta el monumento al Sagrado Corazón. La validez de cuanto tuvo lugar aquel día ha quedado confirmada por los innumerables frutos de santidad, no exentos de persecución, que se han producido en este tiempo.
Se cumple un centenario de aquel acontecimiento y con este motivo la Santa Sede concedió a la diócesis de Getafe la gracia de un año jubilar que se está celebrando hasta el 24 de noviembre de este año. El acto central de este jubileo tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de junio cuando se renovará la Consagración de España al Sagrado Corazón en un acto que se espera sea multitudinario.

Novena al Sagrado Corazón en la parroquia de María Mediadora

La Guardia de Honor del Sagrado Corazón de Jesús, que tiene su sede en la parroquia de María Mediadora, celebrará durante todo el mes de junio, el rezo del Santo Rosario con la lectura correspondiente del día, a las 19.15 horas.
Además, del 20 al 28 junio, a la misma hora, tendrá lugar la novena en honor al Sagrado Corazón de Jesús, con rezo del Santo Rosario y la Novena. Y los días 26, 27 y 28 de junio se celebrará un solemne Triduo, dirigido por el jesuita P. Ángel Mª Rojas, a las 19.15 horas en la parroquia de María Mediadora, se rezará el Santo Rosario concluyendo con la Eucaristía.

Novena en la parroquia el Milagro de San José

La parroquia El Milagro de San José acogerá del 20 al 28 de junio un solemne novenario en honor al Sagrado Corazón de Jesús, la predicación correrá a cargo de los jesuitas José Mª García Castañeda y Rubén Alonso.