22/06/2023

La Adoración Nocturna celebra su Vigilia nacional en Alba de Tormes

Adoradores de toda la geografía española se darán cita este sábado, 24 de junio, en la Basílica de Santa Teresa de Jesús para adorar al Santísimo Sacramento, en una celebración que será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana

Alejandro Delgado, presidente de la ANE de Alba de Tormes, junto a la puerta de acceso a la Basílica de Santa Teresa de Jesús, donde se celebrará la vigilia nacional

La Basílica inacabada de Santa Teresa de Jesús, en Alba de Tormes, ha sido la sede escogida por la Adoración Nocturna Española (ANE) y la Adoración Nocturna Femenina Española (ANFE) para celebrar este año su Vigilia Nacional el sábado, 24 de junio, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar Teresiano. La celebración será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, y en ella se darán cita adoradores y adoradoras de todas las secciones de la ANE y de la ANFE de la Diócesis de Salamanca y de otras diócesis españolas, para para adorar a Jesús presente en la Eucaristía.

Aunque la vigilia está organizada por la Adoración Nocturna, está abierta a la participación de todos los fieles, como recuerda el presidente de la ANE de Alba de Tormes, Alejandro Delgado Cosme, “queremos que todas las personas amantes del Santísimo Sacramento nos puedan acompañar”.

Recepción y procesión de banderas

Previo a la celebración de la vigilia tendrá lugar la acogida de los participantes y la recepción de banderas de las distintas secciones de la Adoración Nocturna, a las 21:00 horas, en la iglesia de San Pedro, desde donde partirán en procesión hacia la Basílica teresiana, a las 22:00 horas.

Alejandro señala que “cada sección tiene una bandera con su año de fundación” y en la procesión el adorador que la porta se coloca en fila “según la antigüedad de ellas”.  La procesión culminará en la Basílica de Santa Teresa, a la que accederán por la puerta situada junto a la estatua de Juan Pablo II.

Vísperas, Eucaristía y Adoración del Santísimo

En el interior de la Basílica se llevará a cabo la Vigilia que dará comienzo, a las 22:25 horas, con el rezo del Santo Rosario, seguido del rezo de Vísperas y la Eucaristía. Después, se expondrá el Santísimo para su adoración y oración personal. Tras unas preces expiatorias se iniciará uno de los momentos más esperados, la procesión con el Santísimo Sacramento por la calle, a las 00:30 horas.

Procesión eucarística y bendición

Procesión de banderas de la ANE, en Alba de Tormes. Foto: Alba de Tormes al día

La cruz guía, flanqueada de dos ciriales, encabezará el cortejo procesional, seguida de tres filas de adoradores -en el centro se situarán las banderas de la ANE y la ANFE-. Tras ellos irán los sacerdotes, colocados en dos filas, el obispo y la custodia que irá dentro de la carroza del Santísimo que se ha estrenado en la pasada festividad del Corpus Christi.

El cortejo rodeará la basílica hasta llegar al altar que se habrá instalado junto a la escultura a Santa Teresa de Jesús de Venancio Blanco, en la Plaza del Peregrino. Allí se llevará a cabo una oración y el obispo impartirá la bendición con el Santísimo. “Se bendecirán las labores del ser humano: el campo, la industria, la ciudad, los pueblos,…”, como señala el responsable de la Adoración Nocturna de Alba de Tormes, Alejandro Delgado.

Junto a la escultura de Santa Teresa se ubicará un altar donde el obispo impartirá la bendición con el Santísimo

Después continuará la procesión eucarística hasta la iglesia de San Pedro para la reserva del Santísimo, el rezo de Completas y la despedida.

Alejandro destaca que “normalmente esta vigilia tendría que durar toda la noche pero por motivos de infraestructura y de que la gente es mayor”  tienen que “acortarla un poco” para que la gente pueda regresar después a su destino.

La Vigilia Nacional podrá seguirse en directo a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca, en este enlace.