21/07/2022

«La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones», orientaciones para la pastoral de las personas mayores

Los obispos españoles acordaron en su reunión de la Asamblea Plenaria de abril de 2021 la creación de una comisión de trabajo dedicada a la pastoral de las personas mayores, y coordinada por la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida.

Como punto de partida,  esa comisión de trabajo -integrada por representantes de CONFER, el Departamento de Pastoral de la Salud de la CEE, Cáritas Española, la fundación LARES y el movimiento Vida Ascendente- ha elaborado unas orientaciones para la pastoral de las personas mayores bajo el título general, «La ancianidad: riqueza de frutos y bendiciones». Un documento que marca las directrices para impulsar esta pastoral que tiene como destinatarios a las personas mayores, en la que deben ser también protagonistas, consolidando los trabajos que desde múltiples realidades eclesiales se desarrollan en el mundo de los mayores y poniendo en marcha, allí donde sea necesario, ese servicio pastoral a los ancianos.

El documento se puede descargar aquí.

ORACIÓN POR LAS PERSONAS MAYORES

Señor nuestro, Jesucristo, que nos has donado la vida
haciéndola resplandecer de tu reflejo divino,
tú reservas un don especial a las personas mayores
que se benefician de una larga vida.
Te las entregamos para consagrarlas a ti:
hazlas testigos de los valores evangélicos
y devotos custodios de las tradiciones cristianas.
Protégelas y preserva su espíritu
con tu mirada amorosa y con tu misericordia.
Dales la certeza de tu fidelidad
y hazlas mensajeras de tu amor,
humildes apóstoles de tu perdón,
brazos acogedores y generativos
para los niños y los jóvenes
que buscan en la mirada de los abuelos,
una guía segura en la peregrinación hacia la vida eterna.
Danos la capacidad de donarles el amor,
el cuidado y el respeto
que merecen en nuestras familias y en nuestras comunidades.
Y concede a cada uno de nosotros la bendición de una larga vida,
para podernos unir un día a ti, en el cielo,
tú que vives y reinas en el amor, por los siglos de los siglos. Amén.

Documento: Orientaciones para la Pastoral de las Personas Mayores