17/05/2023

La Archicofradía del Rosario bendice este sábado a María Santísima del Dulce Nombre y a San Juan Evangelista

El obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá la celebración, que tendrá lugar a las 18:00 horas en la Catedral Nueva

La Archicofradía del Rosario celebra este sábado, 20 de mayo, la bendición de las imágenes de María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, realizadas por el escultor sevillano, José Antonio Navarro Arteaga. La eucaristía será presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, en la Catedral Nueva a las 18:00 horas.

La escena que representan estas dos imágenes es el tránsito por la calle de la Amargura de María, acompañada del Discípulo Amado. Como apuntan desde la archicofradía, “María se muestra apesadumbrada y detiene la marcha”. Y San Juan, “conforta y alienta a la Virgen a seguir los pasos de Cristo”.

La talla de la virgen estrenará una corona de oro, esmaltes y pedrería, que simula a las propias de principios del siglo XVII, así como encajes antiguos del siglo XIX de punto duquesa y punto de aguja. María Santísima del Dulce Nombre también llevará pañuelo de punto de aguja. Por su parte, San Juan Evangelista estrenará una aureola de oro y pedrería con el tetramorfos de San Juan sobre un sol de ráfagas.

Los padrinos de las imágenes

En la eucaristía participará en los cantos el coro Tomás Luis de Victoria, y la Archicofradía del Rosario ha repartido más de 500 invitaciones. Los padrinos de las imágenes serán las Madres Dominicas del Convento de las Dueñas; el Ayuntamiento de Salamanca; la Junta de Semana Santa de Salamanca y la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla. María Santísima del Dulce Nombre quedará expuesta en devoto besamanos tras la ceremonia de bendición.