20/06/2019

La Archicofradía del Rosario se erige canónicamente con un decreto del obispo, Carlos López

Con este documento oficial también se aprueban los estatutos de esta rama penitencial para su incorporación en la Semana Santa de Salamanca

El obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha erigido canónicamente a la Cofradía Penitencial del Rosario, así como la aprobación de sus estatutos, como se recoge en un decreto firmado a fecha de 16 de junio. En este documento se precisa que esta archicofradía es una asociación pública de fieles, “eregida por privilegio apostólico por el Provincial de la Orden de Predicadores, y con existencia y actuación continuada desde muy largo tiempo en el Convento de San Esteban y en su propia iglesia, en comunión con el obispo de Salamanca”.

En su decreto, el prelado señala que las orientaciones de la Asamblea Diocesana recomendaban la integración de las actividades apostólicas promovidas por los institutos de vida consagrada en la pastoral diocesana ordinaria, y esta orientación, “ha venido a dar cauce al anhelo de la Archicofradía del Rosario de constituir una rama penitencial”, de acuerdo con las previsiones de los provinciales de la Orden de Predicadores, “para tomar parte en los actos de culto público que llevan a cabo las cofradías penitenciales con sus procesiones de Semana Santa”.

El obispo aclara en el documento que esta confluencia de intenciones “ha facilitado el diálogo y acuerdo canónico que ha quedado reflejado en los estatutos de la Cofradía Penitencial del Rosario, manteniendo su inspiración espiritual”. Asimismo, destaca su consonancia con las Normas Diocesanas sobre Cofradías, también promovidas por la Asamblea Diocesana.

Dimensión penitencial

Por su parte, la Archicofradía del Rosario mostraba públicamente su agradecimiento por las gestiones del obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, y reconocen además que ha sido una larga espera, “pero ahora nos toca trabajar y disfrutar para que la dimensión penitencial de la cofradía se haga presente en la vida cristiana de los hermanos del Rosario”.

Además, admiten que la presencia de la Santa Cena durante los actos de la Semana Santa de Salamanca “era un deseo no solo de la Archicofradía del Rosario, sino también de toda la comunidad diocesana y de la ciudad”. Por último, agradecen todos los apoyos que han recibido.