04/04/2024

La campaña de la renta se inicia con un “Viaje Por Tantos”

Esta iniciativa, de la Conferencia Episcopal, ha consistido en que durante cinco días, 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta, han conocido seis iniciativas de la Iglesia

Este miércoles, 3 de abril, ha comenzado la campaña de la renta en España, una nueva oportunidad para contribuir al sostenimiento de la Iglesia en el desarrollo de su actividad pastoral, caritativa, educativa y cultural. Hasta el 1 de julio, marcando la ‘X’ de la Iglesia en la declaración de la renta se ayuda a más de 4 millones de personas.

En esta ocasión, el el Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha centrado su campaña a través de un viaje, denominado, “Un viaje Por Tantos”, en el que, durante cinco días, ha permitido a 15 personas que no marcaban la X en su declaración de la renta conocer seis iniciativas de la Iglesia en Guadalajara, Alcalá de Henares, Segovia, Madrid, Getafe y Toledo. En el caso de esta experiencia, el 73% de las personas que no marcaban la X han cambiado de opinión al conocer de cerca la realidad de la Iglesia.

El viaje se lanzó con la propuesta de: “Podríamos contártelo”, pero “preferimos que lo veas”, en relación a la labor social y espiritual de la Iglesia. Estos “viajeros Por Tantos” son los protagonistas de la campaña, “para que se pueda ver a través de sus testimonios lo que puede suponer una simple X para millones de personas, como se recoge en la página web de la campaña: www.unviajeportantos.es “, detallaban desde el Secretariado de Sostenimiento.

El perfil de los viajeros

Los 15 viajeros fueron seleccionados de entre 200 candidatos y fueron ocho mujeres y siete hombres. El más joven tenía 19 años, y el más mayor, 61. No se conocían entre ellos, pero tenían un punto en común: ninguno marcaba la X a favor de la Iglesia en su declaración de la renta. Cinco días de viaje, del 19 al 23 de febrero, en el que se recorrieron 1.200 kilómetros.

El trayecto tuvo seis paradas: Guadalajara, para conocer el servicio de la Iglesia en la España vaciada a través de un joven sacerdote. Alcalá de Henares, para visitar una casa de acogida para personas sin hogar. Segovia, para acercarse a un centro diocesano de Orientación Familiar. Madrid, para vivir en primera persona la actividad pastoral de una parroquia de Pozuelo, que, además, tiene un centro asociado que atiende a más de 100 personas con discapacidad física, intelectual y sensorial severa. Getafe, donde fueron testigos de la labor de la Iglesia en la reinserción social de personas privadas de libertad. Y su última parada, Toledo, dedicada a un centro de ayuda para mujeres víctimas de violencia.

En la última campaña de la renta en Salamanca, la del IRPF de 2022, se registraron un total de 73.014 declaraciones a favor de la Iglesia Católica, según los datos provisionales de Hacienda. Cabe recordar que en la provincia hay tres diócesis: Salamanca, Ciudad Rodrigo y Plasencia. El porcentaje en relación al total es del 41,52%, con un ligero descenso respecto al anterior ejercicio, del 0,41% menos. Sin embargo, la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia en Salamanca, tras marcar la X de la Renta, fue superior al ejercicio anterior, de 2.455.237 de euros, 291.483 euros más.

¿Cómo se distribuye?

El Fondo Común Interdiocesano es el instrumento que canaliza la distribución de la asignación tributaria a las diócesis españolas y otras realidades eclesiales. Este fondo se constituye con la partida correspondiente a la Asignación tributaria.

La cantidad percibida está en relación con la capacidad y fortaleza económica que hay en cada provincia y los mecanismos de distribución tienen como criterio la solidaridad y la comunión entre las diversas diócesis. De modo que las diócesis que están en provincias con rentas altas, ayudan a sostener a las diócesis de la España despoblada y, por tanto, con menor capacidad para su sostenimiento. Se trata de un mecanismo de comunión eclesial de recursos que permite mantener la acción pastoral en lugares en los que, de otro modo, sería casi imposible.

La asignación tributaria supone, como media, el 22% de la financiación de las diócesis. Eso significa una progresiva mejora de su capacidad de financiación propia por otras vías al margen de la Declaración de la Renta (aumento de las colectas propias, trabajo de las oficinas de sostenimiento en las diócesis, etc.).

Una financiación que ha hecho posible que este año, las diócesis españolas hayan aumentado en un 17% el dinero destinado a la labor pastoral y asistencial de la Iglesia.

REVISTA "POR TANTOS"