24/04/2019

La capilla de la Adoración Perpetua de Salamanca cumple cinco años

Para conmemorarlo los días 24, 25 y 26 de abril habrá tres conferencias en la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Salamanca, a las 18.30 de la tarde. Además se celebrarán dos eucaristías de acción de gracias, los días 28 y 29 de abril.

El sábado 27 de abril, fiesta de la Divina Misericordia, se cumplen cinco años de la apertura de la única capilla Eucarística de Adoración Perpetua presente en nuestra Diócesis de Salamanca. Para celebrar este acontecimiento, y como preparación, se ha organizado un ciclo de conferencias los días 24, 25 y 26 de abril, a las 18.30 h. en la iglesia de los Carmelitas descalzos (C/ Zamora) que serán pronunciadas por el sacerdote Carlos López Alejo (‘Adoración perpetua: celebrar y adorar’), el vicario de pastoral, Policarpo Díaz, (‘La Adoración en espíritu y en verdad’) y la Madre Olga, carmelita samaritana, (‘Dame de beber agua, aceite y bálsamo’). El sábado 27 tendrá lugar una eucaristía presidida por el vicario general Florentino Gutiérrez, a las 18.30 h. en la iglesia de los Carmelitas. Y el domingo 28 de abril, el Sr. Obispo Mons. Carlos López presidirá una eucaristía de acción de gracias a las 19.00 h. en la capilla de la Adoración Perpetua.

Abierta las 24 horas del día

La capilla de la Adoración Eucarística Perpetua se encuentra en el Monasterio del Corpus Christi de Salamanca.

La pequeña capilla de la Adoración Eucarística Perpetua, ubicada en el Monasterio del Corpus Christi de las Madres Clarisas (Ronda del Corpus, 48) de Salamanca, fue inaugurada el 27 de abril de 2014, tras una eucaristía que se celebró en la parroquia de San Juan de Sahagún, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. Carlos López. Tras la Misa, el Santísimo Sacramento fue trasladado en procesión hasta la capilla del Monasterio de las Madres Clarisas, donde se entronizó para su adoración permanente.

233 adoradores hacen posible que este lugar de encuentro con el Señor se mantenga abierto las 24 horas del día, los 365 días del año. Aunque el número de personas comprometidas en la Adoración Eucarística ha descendido respecto a 2014 (386), este hecho no ha impedido que la capilla permanezca abierta. Como indica Mª Ángeles García Prieto, una de las coordinadoras de la Adoración “en algunos casos los adoradores doblan su turno para garantizar que la capilla esté abierta siempre para todos aquellos que quieran acercarse al Santísimo en cualquier momento del día”. La capilla recibe una media de 130 visitas al día.

El Obispo de Salamanca entronizó al Santísimo Sacramento para su adoración permanente en la capilla, el 27 de abril de 2014.

Sorprende el amor y la devoción al Santísimo que manifiestan estas personas comprometidas en la Adoración. Es el caso de un adorador de Santa Marta de Tormes que cada día, a las 5.00 de la madrugada acude a pie hasta el templo para cumplir fielmente con su turno de acompañamiento al Santísimo.
En estos cincos años, la capilla ha estado abierta de forma ininterrumpida y se han ofrecido 61.000 horas de adoración. Los adoradores se organizan por turnos para que el Santísimo esté permanentemente acompañado y accesible para todos los que le buscan.

Cada adorador se compromete a una hora semanal de adoración ante Jesús Sacramentado, en cuatro turnos de seis horas cada uno: madrugada (00.00-06.00 horas), mañana (de 6.00 a 12.00 del mediodía), tarde (12.00 a 18.00 h.) y noche (18.00-24.00 horas). “Los turnos de mañana y de madrugada suelen cubrirse doblando algunos adoradores las horas”, indica Mª Ángeles, quien agradece a todos su abnegada y necesaria contribución que manifiesta su fe y fidelidad al Santísimo. Además, recuerda que “para que Jesús en la Eucaristía nunca esté solo, se necesitan adoradores” y nos invita a ser uno de ellos.

Eucaristía a diario y confesiones

Todos los días se celebra la eucaristía a las 8.00 de la mañana, y los miércoles además, a las 19.00 horas se unen a la comunidad de Religiosas Clarisas. Otro de los servicios pastorales que se ofrecen en la capilla es el de las confesiones, atendidas por los sacerdotes Joaquín Tapia (a diario a las 6.00-8.00 de la mañana); Miguel Ruano (lunes, de 18.30 a 20.00); Carlos López Alejo (martes, de 18.30 a 20.30), Domingo Martín (jueves, de 18.00 a 19.00) y Florentino Gutiérrez (viernes, de 20.00 a 22.00 horas).

Las personas interesadas en colaborar como adoradores pueden llamar al teléfono: 608 316 910 o bien pueden ponerse en contacto a través del e-mail: adoracionperpetuasalamanca@gmail.com

Foto: Óscar García. Capilla de la Adoración Eucarística Perpetua de Salamanca.