12/07/2019

La Casa de acogida Padre Damián celebra su 20º aniversario

Este viernes 12 de julio se cumplen 20 años de la apertura del Centro de acogida Padre Damián de Cáritas diocesana de Salamanca. Para celebrarlo han organizado una fiesta que dará comienzo a las 18.00 horas con una tarde de juegos y una una eucaristía de acción de gracias, a las 20.00 horas, concluyendo con una merienda y una velada festiva.

El 12 de julio de 1999, en el Año internacional de la Caridad, Cáritas diocesana de Salamanca abría las puertas del Centro de acogida Padre Damián para personas sin hogar, en la Avenida Raimundo de Borgoña, fruto de un convenio de colaboración con las Religiosas de los Sagrados Corazones, quienes cedieron el inmueble para ese proyecto. Desde sus inicios el centro ofrece un espacio donde las personas son escuchadas y valoradas, además de una atención integral durante los 365 días del año. Su principal objetivo es motivar a estas personas y apoyarlas en su proceso de  recuperación personal.

Además de cubrir el alojamiento y las necesidades básicas de alimentación, higiene personal, y mejora de salud, en el centro se llevan a cabo actividades que favorecen su socialización y ocupación del tiempo libre, establecimiento de rutinas y hábitos para el desarrollo de una vida más autónoma. A lo largo de 2018 han residido en la casa 179 personas.

Padre Damián es uno de los recursos que ofrece Cáritas diocesana para las personas sin hogar, que complementa el servicio de acogida que ofrece en su sede, en la calle Monroy, y el centro de día “Espacio Abierto”, situado en los locales de la iglesia nueva del Arrabal, un lugar de acogida, atención individualizada y encuentro que fue inaugurado en 2007 como una alternativa sana a vivir en el calle. “Espacio Abierto” favorece el cambio y mejora de  personas en situación de exclusión sin un recurso residencial fijo, personas de los programas de las diferentes áreas de Cáritas y derivadas de otras instituciones de la ciudad y provincia. En este centro se llevan a cabo talleres de artesanía, informática,… y cuenta con servicios que cubren las necesidades básicas de alimentación y de higiene personal.