15/10/2021

La Catedral acoge este domingo la eucaristía de apertura de la fase diocesana del Sínodo

Durante la celebración estará presente la Cruz de la Asamblea y se presentará a los integrantes de la comisión del camino sinodal, entre otros símbolos de inicio de esta fase

SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN SOCIAL

La apertura de la fase diocesana del Sínodo dará comienzo este domingo, 17 de octubre, a las 18:00 horas, con una eucaristía que tendrá lugar en la Catedral Nueva y a la que se ha convocado a toda la comunidad diocesana. El responsable sinodal, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, considera que debe de tener una participación “significativa, masiva y verdaderamente importante”.

El Papa Francisco invita a toda la Iglesia a interrogarse sobre la sinodalidad: comunión, participación y misión, un tema decisivo para su vida, porque, según sus palabras, “precisamente, el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” (Papa Francisco). Uno de los signos especiales que se realizarán en esta celebración será entronizar la Cruz de la Asamblea, que fue signo de comunión, “para estimular nuestra participación y fortalecer nuestra misión”.

El camino sinodal tiene tres fases fundamentales. La diocesana, que se iniciará solemnemente el 9 y 10 de octubre del 2021 en Roma, y el 17 de octubre en cada Iglesia particular, y que se prolongará en ellas hasta abril de 2022.

Con la Cruz de la Asamblea

En este sentido, quieren recordar que el camino sinodal está unido al espíritu de la asamblea, y que debe de servir como renovación espiritual, pastoral y estructural de la diócesis. Los integrantes de la Comisión diocesana para el Sínodo 2023 portarán la Cruz de la Asamblea, tres laicos, dos sacerdotes y un religioso.

Otro de los signos que marcará la apertura se realizará en el ofertorio, ofreciendo el logotipo del Camino Sinodal de la Iglesia universal y el texto de las propuestas de la Asamblea Diocesana.

Por último, se presentará a los miembros de la Comisión del Sínodo, cada uno con otra persona del hombro, representantes del Pueblo de Dios. Cabe recordar que la integran el obispo, Carlos López Hernández; el vicario General, Florentino Gutiérrez; el vicario de Pastoral y coordinador diocesano del Sínodo, Policarpo Díaz; los sacerdotes, Miguel Martín Yuste, y José Ángel Ávila; el religioso, Ricardo de Luis Carballada, OP; y los laicos, Alfonso Salgado, Juan Antonio Mateos, Miguel Ángel Delgado y Elena Guzmán.

Antes de concluir la celebración se rezará la oración del Sínodo, que lleva por título “Adsumus”. Los cantos de la eucaristía los realizará el coro de la Catedral.