04/06/2022

La Catedral de Salamanca rinde homenaje al P. Calo en el centenario de su nacimiento

Coincidiendo con el Día internacional de los Archivos, el 9 de junio la seo salmantina recordará al musicólogo jesuita P. José López Calo, referente de la música de las catedrales españolas

El Archivo Catedral de Salamanca junto con la Asociación de Archiveros de la Iglesia y la Biblioteca de la Universidad de Comillas organizan un homenaje al jesuita P. José López Calo (Nebra, A Coruña 1922- Salamanca, 2020), en el centenario de su nacimiento y en el marco del programa del Año Sebastián de Vivanco (1622-2022) que está celebrando la seo salmantina.

El acto tendrá lugar el jueves, 9 de junio, en el que se conmemora el Día internacional de los Archivos, a partir de las 18:00 horas en la Catedral de Salamanca, y se iniciará en la sala santa Catalina con una conferencia a cargo del profesor Emilio Casares Rodicio, de la Universidad Complutense, con título: “Los archivos musicales de las catedrales españolas: la labor del P. Calo en el último medio siglo”.

Después, a las 18:45 horas, está prevista una mesa redonda en torno a la figura del P. Calo y su labor dentro de los archivos catedralicios, en la que van a intervenir Jon Bagües, exdirector de ERESBIL; el profesor Emilio Casares; Antonio Ezquerro, investigador científico de la IMF-CSIC; María de Puy Salvador, de la Biblioteca de la Universidad Pontificia de Comillas; y, Teresa López Calo, hermana del homanejado. El acto será moderado por la musicóloga Josefa Montero.

El homenaje se completará con la presentación de un libro en su honor, a las 19:20 horas y un concierto a cargo del Coro della Pietà que interpretará varias pizas de villancicos a Santa Teresa y otras obras del Archivo de la Catedral de Salamanca.  El concierto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Catedral Vieja, la entrada es libre hasta completar el aforo.

Figura destacada de la musicología internacional

El P. José López Calo nació el 4 de febrero de 1922 en la parroquia de Nebra de la localidad de Puerto del Son, en Galicia. Estudió en el Seminario de Santiago de Compostela y en 1942, con veinte años, ingresó en la Compañía de Jesús realizando el Noviciado y juniorado en Salamanca. Estudió Filosofía en la Universidad Pontificia de Comillas y teología en la Facultad de Teología de Granada. Además, se doctoró en filosofía y letras y en Musicología en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma.

Foto: Pastoral de Santiago

En 1963 asumiría la secretaría general de la Sociedad Internacional de Música Sagrada, cargo que desempeñó hasta 1968, fue además asesor musical de Radio Vaticana (1963-1970)  y vicerrector del Pontificio Instituto de Música Sagrada (19671970).

Más tarde, en 1973 se incorporó a la cátedra de historia de la música en la Universidad de Santiago de Compostela, donde permaneció hasta su jubilación.

Fundador de la Sociedades nacionales de Musicología italiana y española, ocupó además el cargo de numerario de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, paralela a la de San Fernando y la de Granada, Valladolid y Sevilla.

Su dedicación al estudio y divulgación de la música fue reconocida con importantes distinciones a lo largo de su dilatada trayectoria, entre las que destacan la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (1998), el Premio das Artes e das Letras de Galicia (2002), el Premio Fernández Latorre (2008) y la Medalla de Ouro de Porto do Son (2018).

Entre las numerosas investigaciones que realizó destacó el estudio sobre el Códice Calixtino y la música de la Edad Media gallega. Fue autor de más de setenta libros y doscientos cincuenta artículos sobre musicología; también escribió más de cien artículos publicados en enciclopedias, diccionarios y revistas a nivel mundial así como catálogos y documentarios de archivos de las catedrales de Santiago de Compostela, la de Ávila, Burgos o Granada.

Con el Archivo Catedral de Salamanca colaboró en varias ocasiones y aportó dos artículos a la obra: “El archivo de los sonidos: la gestión de fondos musicales”, editado por la Asociación de Archiveros de Castilla y León en 2008.

El P. Calo falleció el 10 de mayo de 2020, en la residencia de los jesuitas de Salamanca, a la edad de 98 años.