16/07/2019

La Catedral Nueva de Salamanca acoge el tercer ciclo de órgano los próximos cuatro viernes

La entrada a los conciertos es libre hasta completar el aforo a las 20:00 horas en todas las sesiones

La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con el Cabildo Catedralicio, han programado el tercer ciclo de órgano en la Catedral, que se desarrollará los viernes 19 y 26 de julio; 2 y 9 de agosto, a las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo. Como destacaba en su presentación el concejal de Cultura, Julio López Revuelta, el objetivo es “disfrutar de la mejor música de órgano, así como dotar de actividad cultural al periodo estival y hacerlo buscando las raíces de nuestra historia y patrimonio, y permitir también que los visitantes y salmantinos descubran otras músicas, en este caso, la del órgano”.

Al respecto, considera que Salamanca “tiene mucho que decir por su historia y sus compositores, y las partituras que atesora la Catedral de Salamanca, y sus cuatro organos de nuestras dos catedrales, y poner y dar uso a ese patrimonio, con estos conciertos gratuitos”, sentencia este responsable municipal.

Por su parte, el deán de la Catedral, Florentino Gutierréz, resaltó que desde el Cabildo no se pueden negar a lo que les pida en cuanto a música en la Catedral, “que cuenta con uno de los archivos más importantes dedicados a la música, con maestros de capilla fecundos con obras que duermen en los archivos y que queremos que se pongan a punto”.

Para este responsable de la seo, la música “es fundamental”, y una Catedral sin música “ya no sería tal”, ya que asegura que es “el arte que más nos lleva a la trascendencia, y nos interesa la complicidad con la música”. En este sentido recordó unas palabras de Benedicto XVI sobre que la música “es la vía de la belleza que nos hace llegar a Dios.”.

Un medio de evangelizar

El deán aseguró que todo lo que les pidan con la música “lo vamos a aceptar y en este caso, con el órgano de tubos, ya que tenemos organos impresionantes”. En este sentido, Gutierréz aclaró que este instrumento “es un medio de evangelización”.

El coordinador de este ciclo, el catedrático del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, Luis Dalda, detalló las características de cada uno de los cuatro conciertos y los músicos invitados, entre ellos él, el día 2 de agosto, sobre música ibérica y europea de los siglos XVII y XVIII. Como aclaró, cada programa tiene un hilo condictor, “un argumento”. El primero de elllos, del día 19 de julio, será a cargo del profesor del Conservatorio de Música de Alicante, Benantzi Bilbao, quien ha confeccionado un programa en torno a la Virgen, “con piezas basadas en himnos marianos,  como Salve Regina o Ave María”. De este concierto resaltó que en las obras basadas sobre canto llano estarán precedidas por la melodía correspondiente y entonadas por el profesor Benantzi Bilbao y uno de los organistas de la Catedral de Salamanca, Alberto Moñivas.

El segundo concierto, del 26 de julio, será ofrecido por João Vaz, de Lisboa, de lo más representativos de  Portugal,  cuya temática será  “Cuatro siglos de música para órgano en Portugal”. En el programa también incluye música italiana”.

El 2 de agosto será el turno del catedrático Luis Dalda, con “Música ibérica y europea de los siglos XVII y XVIII”, con obras del libro ‘Flores de Música’ de Fray Antonio Martín Coll, o autores como Böhm, Kuhnau o Bach, entre otros. Por último, en el cuarto concierto, del 9 de agosto, será ofrecido por Umberto Forni, organista italiano que interpretará un programa titulado “Música para tecla italiana y germana de los siglos XVII y XVIII”, con obras de Giovanni Maria Trabaci, Bernardo Storace o Domeni Scarlatii.