05/01/2022
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Catedral de Salamanca tiene un aforo máximo de 1.100 personas que podrán seguir en directo la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana. El acceso al templo, donde iniciará su ministerio el prelado, es mediante invitación, con zonas habilitadas para las autoridades, sus familiares, los organismos diocesanos, los arciprestazgos, los religiosos o las cofradías, entre otros.
Además, en la Catedral Vieja se instalará una pantalla grande para poder seguir la celebración, donde también se impartirá la comunión y que tendrá acceso libre a los fieles hasta completar aforo, de unas 400 personas. Asimismo, la toma de posesión se retransmitirá por el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca en el siguiente enlace.
El acceso a la Catedral Nueva se realizará por las dos puertas de la Portada del Nacimiento y la de la Misericordia, a partir de las 15:45 horas. El uso de mascarilla es obligatorio, así como seguir otras recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En el altar mayor estarán junto al nuncio, Mons. Bernardito Auza; el administrador apostólico de la Diócesis de Salamanca, Mons. Carlos López; el obispo electo, Mons. José Luis Retana; y los dos cardenales que asistirán a la ceremonia, Mons. Ricardo Blázquez y Mons. Carlos Osoro; así como el resto de obispos que han confirmado su presencia, en los laterales del mismo. Asimismo, la eucaristía será concelebrada por más de 300 presbíteros de Salamanca, Plasencia, Ciudad Rodrigo, Segovia o Madrid.
Además de contar con la presencia de los familiares del nuevo prelado, han confirmado su asistencia autoridades locales y regionales, tanto de Salamanca como de Plasencia. Entre ellos, los alcaldes de ambas localidades, Carlos García Carbayo y Fernando Pizarro García; el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Enrique Cabero; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, entre otros.
En la toma de posesión de Mons. José Luis Retana también estarán representados los organismos diocesanos, como los servicios y delegaciones; los arciprestazgos y sus parroquias; los movimientos y asociaciones, los religiosos y las cofradías, ubicados en diferentes zonas de la Catedral Nueva, distribuidos por colores que están identificados en las invitaciones, en un total de 8 zonas.
El personal de la Catedral será el encargado de ubicar a los invitados a la celebración desde la apertura de las puertas. Los sacerdotes accederán al templo por la puerta de Carros, junto a la calle Tentenecio, para revestirse en la capilla de Santa Catalina.