28/01/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Catedral Vieja de Salamanca acogerá en los próximos días dos celebraciones litúrgicas significativas del calendario cristiano, la Presentación del Niño Jesús, el lunes, 2 de febrero, y la festividad de San Blas, el martes, 3 de febrero, ambas con eucaristía a las 12:00 horas.
La celebración de la Presentación del Niño Jesús, también conocida como la Candelaria, comenzará a las 11:00 horas con el rezo de Laudes, y a continuación, a las 12:00 horas, la celebración se iniciará en la parte posterior del templo con la bendición de las candelas, seguida de una procesión hasta el altar, donde se celebrará la eucaristía. Esta fiesta recuerda la presentación de Jesús en el templo y simboliza a Cristo como luz que ilumina al mundo.
Al día siguiente, el 3 de febrero, la Catedral Vieja celebrará la festividad de San Blas, santo que ejerció como médico y llegó a ser obispo, y que es venerado tradicionalmente como protector contra las enfermedades de la garganta. Al finalizar la eucaristía, que comenzará a las 12:00 horas, se entregarán las gargantillas del santo ya bendecidas.
En Salamanca se ha conservado durante siglos la tradición de las conocidas “gargantillas de San Blas”, unos lazos bendecidos que los fieles se colocan alrededor del cuello desde el 3 de febrero hasta el Miércoles de Ceniza, que este año se celebrará el 18 de febrero, como signo de protección frente a los males de garganta. Para mantener viva esta tradición, en la misa del mediodía, el sacerdote que preside, el canónigo de la Catedral, Jorge García, bendecirá las gargantillas de las personas que acudan a la celebración.