01/02/2023

La Catedral vieja bendice este viernes las gargantillas de San Blas en la eucaristía de las doce

La tradición es ponerse el lazo en la festividad de este santo para proteger la garganta de enfermedades, y quemarlo el Miércoles de Ceniza

En la Catedral vieja de Salamanca se bendecirá este viernes, 3 de febrero, las tradicionales gargantillas de San Blas, a las doce del mediodía. Ese día se recuerda a este santo, que ejerció de médico y llegó a ser obispo, y que era conocido como eficaz protector contra las enfermedades de la garganta.

Por ese motivo, en Salamanca se mantiene la tradición de las conocidas”gargantillas de San Blas”, que son lazos bendecidos que se atan en el cuello desde el 3 de febrero hasta el Miércoles de Ceniza, que en esta ocasión es el 22 de febrero. La intención es que este santo proteja a esas personas de los males de la garganta.

A las doce del mediodía

Para mantener esta tradición, en la misa de las doce del mediodía, el sacerdote que presida la eucaristía, en este caso el canónigo de la Catedral, José Luis Moyano, bendecirá las gargantillas de los fieles que acudan con ellas.