09/05/2024

La CEE lanza una exhortación pastoral para renovar la atención a migrantes

El documento actualiza la identidad y el marco de referencia de la pastoral de las personas migradas, ofreciendo claves para afrontar los retos del futuro. Propone una pastoral transversal en una Iglesia “en salida” donde “cabemos todos”

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha presentado la Exhortación pastoral titulada: “Comunidades acogedoras y misioneras”, aprobada durante la Asamblea Plenaria del mes de marzo, con el propósito de actualizar la identidad y el marco de referencia de la pastoral con personas migradas.

El documento, presentado en una rueda de prensa el pasado 6 de mayo, contó con la participación del cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la CEE, Mons. José Cobo, el director del departamento de Migraciones, Xabier Gómez, y la peruana Melania Flores, de la parroquia San Millán y San Cayetano de Madrid.

La redacción de esta exhortación ha sido llevada a cabo por el departamento de Migraciones de la Subcomisión Episcopal para las Migraciones y la Movilidad Humana, tras un período de escucha y reflexión, y fue presentado en la Plenaria por la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana.

La exhortación consta de cinco capítulos, en los que se abordan temas desde el contexto de la migración y sus causas hasta propuestas concretas para la acción pastoral. Destaca la llamada a vivir la catolicidad reconociendo la contribución de los migrantes a la sociedad y proponiendo criterios de acción en el segundo capítulo. Además, se ofrecen orientaciones para la conversión personal y pastoral, así como claves de transformación para avanzar hacia una pastoral más inclusiva. El documento se cierra con un conjunto de propuestas y buenas prácticas, precedido por un preámbulo que sintetiza su contenido y un agradecimiento por el proceso de elaboración.

Nueva propuesta pastoral

Esta exhortación, que actualiza una anterior de 2007, busca adaptarse a los cambios sociales y eclesiales, subrayando la necesidad de una Iglesia acogedora y misionera para el futuro de la sociedad y la fe en España.

El documento promueve una pastoral transversal con personas migradas, en línea con los retos planteados por el papa Francisco en su mensaje para la Jornada Mundial del Migrante y Refugiado de 2021, tanto en la vivencia de la fe como en el compromiso misionero de la Iglesia.

DESCÁRGATE LA EXHORTACIÓN