29/03/2023

La colecta del Domingo de Ramos se destinará al proyecto Ranquines

Por cuarto año, se llevará a cabo esta iniciativa que tiene como fin contribuir al sostenimiento de este proyecto diocesano para personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión, surgido tras la Asamblea diocesana

El vicario general de la Diócesis de Salamanca, Florentino Gutiérrez, ha remitido una carta a los párrocos y rectores de iglesias, animándoles a presentar y motivar la colecta para el proyecto diocesano Ranquines y su centro de día para personas con problemas de salud mental y en riesgo de exclusión social. Una colecta que desde hace cuatro años se lleva a cabo el Miércoles de Ceniza, y que en esta ocasión tendrá lugar el Domingo de Ramos (2 de abril), en todas las eucaristías que se celebren ese día en los templos diocesanos.

Florentino Gutiérrez, agradece la colaboración de todos y confía que la colecta de este año “sea tan beneficiosa para la obra como en años anteriores”.

Proyecto Ranquines

El centro de día de salud mental, Ranquines, es una obra común de la Iglesia de Salamanca, fruto de la Asamblea diocesana (2014-2016) y respaldado por ocho instituciones eclesiales: Cáritas diocesana, la Diócesis de Salamanca, los Padres Paúles, las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hijas de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, la parroquia el Milagro de San José y las religiosas de los Sagrados Corazones.

Taller All-focus, en el centro de Día Ranquines

Inaugurado el 27 de septiembre de 2017, este proyecto está coordinado por Cáritas diocesana de Salamanca, y desde su apertura ha atendido a más de 200 personas, de las cuáles, el 70% estaban en riesgo de exclusión.

El objetivo de Ranquines es promover la autonomía de la persona con trastorno mental grave y favorecer la posibilidad efectiva de su inclusión en la comunidad del modo más integrado posible. A lo largo de estos cinco años de actividad ha aumentado tanto del número de personas atendidas en el centro como las que son acompañadas en pisos de reinserción, en los que viven con autonomía e independencia. También han crecido las actividades de sensibilización que llevan a cabo tanto dentro como fuera del centro.  Una actividad que sale adelante gracias al esfuerzo de estas instituciones promotoras, así como a la colaboración de otras entidades civiles y eclesiásticas.

La colecta del Domingo de Ramos se deberá ingresar en la cuenta habilitada por Cáritas diocesana ES59 2100 1263 2201 0051 5557 (La Caixa), indicando en el concepto “Proyecto Ranquines”. También existe la posibilidad de realizar directamente el donativo en la web de Cáritas diocesana de Salamanca https://www.caritasalamanca.org/colabora/donativos/, indicando en el apartado “finalidad”: Proyecto Ranquines.

Más información: https://ranquines.org/