27/03/2024

La colecta del Viernes Santo ayudará a los cristianos de Tierra Santa

Los donativos de este Viernes Santo en parroquias y conventos de la diócesis se destinarán al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares, a través de la Custodia franciscana de Tierra Santa

“Tierra Santa sigue sufriendo”, es el lema de la colecta pontificia para los Santos Lugares que se llevará a cabo en las parroquias y monasterios de todo el mundo el próximo Viernes Santo, 29 de marzo. Este gesto solidario desempeña un papel crucial en el sostenimiento de la presencia cristiana en los Tierra Santa y en la conservación de los lugares donde Jesús vivió, murió y resucitó, que son su seña de identidad. Además, respalda obras sociales y culturales en una región que enfrenta desde hace años desafíos considerables, agravados tras el estallido del conflicto el pasado 7 de octubre.

La falta de peregrinos ha puesto en serias dificultades a miles de familias cristianas, como señala el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, el cardenal Claudio Gugerotti, en la carta que ha remitido a todas las diócesis animando a apoyar la colecta del Viernes Santo: “Hoy muchos ya no consiguen resistir y abandonan los lugares donde sus padres y sus madres han rezado y testimoniado el Evangelio. Dejan todo y huyen porque no ven esperanza”.

Esta urgencia de apoyo no es ajena al papa Francisco, quien este Miércoles Santo ha transmitido su cercanía a los católicos de Tierra Santa, describiéndolos como  “antorchas encendidas” en medio del “drama absurdo de la guerra”.

El Custodio de Tierra Santa, Fr. Francesco Patton, ha señalado que la colecta del Viernes Santo es una forma de compartir “el sufrimiento” de estas comunidades cristianas “y satisfacer las necesidades de la Iglesia de Jerusalén en este momento de dificultad”.

Más allá de los donativos materiales, Fr. Patton hace  una llamada a la oración por la paz, reconociendo que solo la acción de la gracia divina puede traer cambio y orientar hacia el diálogo, la reconciliación y la paz tan necesarios en la región.

Destino de la colecta

Esta colecta del Viernes Santo nació del deseo de los Papas de mantener el vínculo entre cristianos de todo el mundo y los Lugares Santos. Es la principal fuente de ingresos para el sostenimiento de la labor pastoral, educativa, sanitaria y social que desarrolla la Custodia Franciscana en los Santos Lugares, para salvaguardarlos y fomentar la presencia cristiana.  Una colecta que beneficia a los cristianos de Jerusalén, Palestina, Israel, Jordania, Chipre, Siria, Líbano, Egipto, Etiopía, Eritrea, Turquía, Irán e Irak.

La Custodia de Tierra Santa, a través de 270 franciscanos de 41 nacionalidades y más de 150 religiosas de diferentes órdenes, cuida los lugares sagrados en 55 santuarios y atiende la labor pastoral en 24 parroquias, 79 iglesias. Además, se dedica a la educación con 15 escuelas, 3 centros de formación profesional y cada año ofrecen 525 becas de estudio anuales para estudiantes universitarios. También apoya la actividad social de las comunidades cristianas con más de 630 viviendas para familias necesitadas, 5 hospitales para enfermos y niños huérfanos, así como 6 casas de acogida de peregrinos, ofreciendo más de 500 plazas de alojamiento; y genera otros 1.100 puestos de trabajo en diversas actividades. Además, ha reconstruido 1.300 casas en Siria para familias con necesidad.

Ingreso de la colecta

El resultado de la colecta del Viernes Santo debe enviarse a Comisaría de Tierra Santa-Provincia de Santiago, a través de cualquiera de estas cuentas bancarias:

Banco Santander ES75 0238 8102 7507 0002 9891
Unicaja Banco ES45 2103 3230 3500 3127 0962