15/04/2019

La colecta del Viernes Santo se destinará a los Santos Lugares

El Viernes Santo, 19 de abril, se celebra la Jornada por Tierra Santa, conocida también como “colecta por los Santos Lugares”. Una jornada querida y establecida por los Papas que tiene la finalidad de incentivar en las comunidades cristianas el interés por Tierra Santa y la solidaridad con la comunidad cristiana de la Iglesia Madre de Jerusalén.

VIII Centenario de la Custodia

“Jerusalén: abrazo de Paz’, es el lema la jornada de este año en la que además se conmemora el octavo centenario del encuentro entre San Francisco de Asís con el sultán Melek El Kamel, quien permitió a los franciscanos poder hacerse presentes en aquellos Santos Lugares. En plena época de cruzadas Francisco de Asís consiguió tender un puente de diálogo y respeto entre dos mundos opuestos. Sucedió en 1219 aunque dos años antes algunos hermanos de Francisco se habían asentando ya en Jerusalén.

El Papa Clemente VI, en 1342, encomendó a los franciscanos ser los custodios oficiales de los Santos Lugares en nombre de la Iglesia católica, y así lo han venido ratificando los diversos pontífices, hasta que finalmente desde San Pablo VI hasta Francisco han apoyado la labor franciscana en Tierra Santa realizando visitas al llamado “Quinto Evangelio”, la tierra de Jesús.

La Custodia de Tierra Santa, fundada por San Francisco de Asís, está presente hoy en Israel, Palestina, Jordania, Egipto, Siria, Líbano, Chipre y Rodas. En ella están comprometidos 277 franciscanos de 47 naciones quienes custodian los lugares evangélicos en 81 santuarios, algunos de ellos bajo la propiedad de cristianos ortodoxos, musulmanes o hebreos.

La Custodia sostiene la actividad social en Los Santos Lugares con viviendas para familias, residencias de ancianos, casa-hogar para niños, acción sanitaria, centros médicos, dispensarios y ambulatorios; y promueve la acción cultural científica y ecuménica a través de los distintos centros de estudios bíblicos y teológicos.

La dura situación que golpea Tierra Santa, afectada por la interminable tensión, crisis social y política en Israel y Palestina que provoca la huida de los cristianos, unida a las necesidades a las que tienen que hacer frente las instituciones de la Iglesia, deben ser un estímulo para acoger con más empeño la llamada que nos llega de Tierra Santa a contribuir con la oración y la limosna al sostenimiento de aquella comunidad cristiana.

En 2018, el resultado de la colecta del Viernes Santo en nuestra diócesis de Salamanca ascendió a 14.838,52€ (11.418,91€ ingresados directamente por las parroquias en la cuenta de la Comisaría de Tierra Santa y otros 3.419,61 fueron enviados a través de la Administración diocesana). El importe de la colecta de este año, y otros donativos, puede entregarse en las oficinas del Obispado de Salamanca o ingresarlo en la cuenta de Unicaja ES45 2103 3230 3500 3127 0962, cuyo titular es ‘Franciscanos-Comisaría de Tierra Santa’, indicando en el concepto: ‘Colecta del Viernes Santo’.