23/01/2026
SERVICIO DIOCESANO DE COMUNICACIÓN
La Compañía de Santa Teresa de Jesús inicia este 27 de enero la celebración del 150 aniversario de su fundación, una conmemoración que se prolongará hasta enero de 2027, y que se vivirá en todos los lugares donde está presente la familia teresiana, también en Salamanca.
Así lo ha explicado la teresiana, Gema Gil, en una entrevista concedida a El Espejo de la Diócesis en Salamanca, donde ha señalado que el 27 de enero es una fecha significativa para la congregación, ya que recuerda la muerte de San Enrique de Ossó, fundador de la Compañía. Este año, además, marca el inicio de la celebración del 150 aniversario de la fundación y de la expansión del carisma teresiano, que culminará dentro de un año.”Para nosotras es un día muy bonito, muy de fiesta y de celebración”, ha afirmado.
Sobre el carisma que sigue inspirando hoy la misión educativa y evangelizadora de la Compañía, Gema Gil ha subrayado que el centro sigue siendo “el encuentro vivo con Jesucristo”, del que brota una educación que integra fe viva y cultura. Ha destacado también la espiritualidad teresiana, inspirada en Teresa de Jesús, el compromiso con los jóvenes, una educación integral y transformadora, y una apuesta decidida por la dignificación de la mujer, especialmente en contextos donde su dignidad está más vulnerada, como algunos lugares de África y América.
El aniversario se celebra bajo el lema “El tiempo urge y apremian las circunstancias”, una expresión de San Enrique de Ossó que, según ha explicado, se traduce hoy en la urgencia educativa. En este sentido, ha señalado la importancia de ofrecer una educación integral de calidad, que cuide la interioridad, fomente el pensamiento crítico y promueva un compromiso ético y social. En Salamanca, este compromiso se concreta también en el acompañamiento personal y pastoral del alumnado, en la creación de espacios de escucha y en la implicación en proyectos sociales y solidarios, como los vinculados a Cáritas, la acogida o la alfabetización.
La celebración del 150 aniversario se articula en tres etapas: inspiración, sentido y esperanza. La primera se desarrollará del 27 de enero al 2 de abril, fecha en la que San Enrique de Ossó tuvo la inspiración de fundar una congregación de mujeres dedicadas a la educación. La segunda etapa, centrada en vivir la vida con sentido, se extenderá hasta el verano y culminará con un encuentro de teresianas de España y Portugal del 19 al 23 de junio, con un recorrido por lugares teresianos y un encuentro final en Tarragona. La tercera etapa, dedicada al futuro con esperanza, se desarrollará desde finales de agosto hasta enero de 2027, con el objetivo de profundizar en la identidad y fortalecer el compromiso compartido entre hermanas, profesorado, alumnado y familias.
En Salamanca, la Compañía de Santa Teresa de Jesús mantiene desde hace décadas un fuerte compromiso educativo. Gema Gil ha destacado la educación integral, el acompañamiento cercano y personalizado, el voluntariado y el diálogo entre fe y cultura como aportaciones específicas a la Iglesia y a la sociedad salmantina, subrayando también la importancia de la misión compartida con el profesorado y la comunidad educativa.
Con motivo del inicio de este aniversario, la familia teresiana de Salamanca invita a participar en una eucaristía de acción de gracias, que se celebrará el martes, 27 de enero, a las 18:00 horas, en la Catedral Vieja, presidida por el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana. En el altar estarán ubicados la bandera de la Compañía, un cuadro y una reliquia de San Enrique de Ossó.