02/03/2020

La Congregación de Jesús Rescatado celebra este viernes su besapiés

Siguiendo las recomendaciones de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León este año el tradicional besapiés se ha sustituido por una reverencia ante la talla para prevenir posibles contagios del COVID-19 (coronavirus).

En torno a  11.000 personas se acercaron el año pasado al besapiés de Nuestro Padre Jesús Rescatado,  una tradición que se celebra cada primer viernes de marzo, y que en esta ocasión, coincide con el tiempo litúrgico de Cuaresma. En esta ocasión, tendrá lugar el 6 de marzo, desde las 00.00 horas, con el inicio de una eucaristía, para después iniciar el besapiés. Cabe recordar que una jornada antes, el jueves 5 de marzo, se adelanta este gesto para las personas enfermas y de movilidad reducida, con una oración a las 18:00 horas en la parroquia de San Pablo.

En cuanto al viernes, ya por la mañana, a las 8.00 horas tendrá lugar la primera de las eucaristías, y así de manera interrumpida cada 60 minutos hasta las 13:00 horas del primer tramo de la jornada, en concreto, a las 9:00, 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas. Por la tarde, se reanudan las eucaristías  a las 17:00 y hasta las 21:00 que comenzará el Vía Crucis. El hermano mayor de la Congregación, Emilio Alberto Sánchez Tabernero, detalla que en esta ocasión se ha invitado a participar  a las hermandades de la Junta de Semana Santa de Salamanca. Además, los fieles tendrán a su disposición a lo largo del día a diferentes confesores y el besapiés se desarrollará de manera ininterrumpida hasta las doce de la noche.

Ante los casos de Coronavirus en España, este responsable apuntó días pasados que no  se iban a realizar medidas de excepción, “porque el antiséptico ya lo utilizábamos antes”.  Pero ante las recomendaciones de la Junta de Castilla y León en la noche del jueves 5 de marzo se ha decidido sustituir el tradicional besaréis por una reverencia. El hermano mayor recuerda que en siglos pasados, en la época de la peste, “la gente venía al Rescatado a pedir por ello, para no ser contagiados”.