17/12/2019

La Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías presenta su programa

En un encuentro con los responsables de las hermandades, se detallaron las líneas centrales de las nuevas normas para las cofradías, además de anunciar el primer curso formativo

Los responsables de las cofradías de la Diócesis de Salamanca han mantenido un encuentro con parte del equipo de la Delegación de Apostolado Laical, encabezada por su delegado, Miguel Reyes, y el consiliario general fijado para todas ellas, José Luis Sánchez Moyano. Este último, recordó el objetivo de la creación de las normas de las cofradías, tras el encargo de la Asamblea Diocesana, y que recordó el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, en su decreto al respecto: “Dotar a las cofradías de un marco normativo diocesano que ayude y oriente en su renovación espiritual y acción pastoral y contribuyan a su inserción eclesial”.

El equipo de Apostolado Laical, donde se enmarca la Coordinadora diocesana de Hermandades y Cofradías está formado por un grupo de siete personas, cinco mujeres y dos hombres. Miguel Reyes felicitó a los cofrades presentes en el encuentro porque “os habéis sentido tocados por el Señor”.

Otro de los objetivos de esta reunión era entregar a las cofradías varios ejemplares de la edición en papel de las normas de las cofradías aprobadas por el obispo, así como repasar los puntos principales de las mismas, o que han despertado en este tiempo más dudas. Del texto, Pedro Martín, uno de sus redactores, insistió en la importancia del preámbulo para dar sentido al resto de capítulos (11 en total), además de una introducción. Después, repasó los artículos más destacados de cada capítulo, desde el 1, centrado en Nuevas cofradías.

Al respecto de estas normas, Martín recordó a sus responsables que tienen que adecuar sus estatutos a las mismas, en concreto, en algunos de sus puntos. Como, por ejemplo, el relacionado con el consejo de economía y los criterios de administración. “La cofradía ha de tener su consejo de asuntos económicos, o al menos dos consejeros, que, conforme a los estatutos, ayuden al administrador en el cumplimiento de su función”, aseguraron. Además, remarcaron que las cofradías tienen que destinar para obras de caridad un porcentaje de sus ingresos, que se fija en el 10% del presupuesto anual.

Realización de un inventario

Otro de los artículos que destacaron como una novedad importante fue la realización de un inventario de sus pertenencias actualizado en todas las cofradías y hermandades, “en el que se describan los objetos artísticos y otros de mayor valor, con el asesoramiento técnico del Servicio diocesano de Patrimonio Artístico y Cultural“. En este sentido, tendrán que dejar copia del mismo en la diócesis.

En estas normas también se recuerda que las cofradías tienen la obligación de actualizar sus estatutos cada vez que el Derecho Canónico o las disposiciones diocesanas de carácter normativo, así se lo exijan. De hecho, se fija un año para hacerlo a partir del día en que se les haya comunicado de manera oficial. En este sentido, los responsables de la Coordinadora precisaron que se intentará fijar una prórroga para ese plazo fijado.

Por otra parte, insistieron en que todos los aspirantes a ocupar uno de los cargos mayores de la junta directiva de las hermandades (presidente, vicepresidente, secretario y tesorero), deben conocer la obligatoriedad de certificar ante el obispo que han terminado la iniciación cristiana (la confirmación), y que han realizado el curso diocesano para dirigentes de cofradías. En este sentido, el primer curso formativo que ofertarán desde esta Delegación de Apostolado Laical tendrá lugar los días 18 y 19 de enero de 2020, en la Casa de la Iglesia. Los interesados pueden inscribirse hasta el 15 de enero en el correo electrónico: cofradias@diocesisdesalamanca.com, o en el 618 144 510 (Tomás).

Nueva programación de la Coordinadora de Cofradías

El lema elegido para la Pastoral Cofrade de 2019/2020, como resaltó Tomás González, uno de los responsables de la Coordinadora diocesana de Cofradías, es un mensaje del Papa Francisco en el Año de la Fe, de 2013: “Cofradías, sed un pulmón de fe y de vida cristiana”. En esta ocasión, y según indicó, está diseñado en dos ejes: “Oración y formación”. En cuanto a la ‘Oración cofrade’, proponen tres recorridos orantes el 28 de diciembre (Adorarle en el pesebre), 7 de marzo (Adorarle en la Cruz) y 6 de junio (Adorarle en el Sagrario), con salida a las 11:30 horas, de la capilla de San Clemente de la Catedral Nueva.

Además, se mantienen los encuentros formativos de los ‘Lunes Cofrade’, con un total de cinco sesiones, entre el 20 de enero al 22 de junio, con diferentes temáticas y ubicaciones, entre ellas, ‘Las cofradías en la iniciación cristiana: un reto pastoral’, en la parroquia de San Mateo; o ‘La caridad en las cofradías, esencia original y urgencia actual’, el 18 de mayo, en el monasterio de la Purísima Concepción-Franciscas Descalzas, entre otras.

Normas de las cofradías de la Diócesis de Salamanca
Programa Coordinadora de Cofradías 2019-2020