08/04/2020
A través de 15 imágenes que procesionan en la Semana Santa de Salamanca cada año, el médico y cofrade Tomás González Blázquez invita a leer y orar a través de “La cuarentena de los 14 pasos con la luz a la salida”.
Este documento comienza el Domingo de Ramos, con el grupo escultórico de la Entrada de Jesús en Jerusalén, de la Hermandad de Jesús Amigo de los NIños, donde se plantea en tiempos de confinamiento: “Aunque este 2020 de
aniversario no podamos salir a aclamarlo con ramos por la Compañía o la Plaza Mayor, vuelve a estar en el encuentro con Jesús”.
Un segundo paso, el del Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Redención, que como cita González Blázquez, “estrenábamos en Salamanca el quinto misterio luminoso del Rosario, pero sabremos esperar”. Y así va repasando esta “cuarentena de los pasos” con un epígrafe que avanza, desde la “entrada”, el “alimento”, la “oración”, la “entrega”, el “testimonio”, el “silencio” o la “desnudez”, esta última de Nuestro Padre Jesús Despojado.
Una invitación a vivir y sentir la Semana Santa desde algunas imágenes titulares de las cofradías y hermandades de la ciudad, unidas a un tiempo de pandemia, de enfermedades y fallecimientos, de sufrimientos.
Los dos últimos “pasos” de esta cuarentena llegan a la luz, con la “esperanza”, y la “salida”, con una imagen de Jesús Resucitado, de la Cofradía de la Vera Cruz, que invita a celebrar la Pascua desde los balcones.