30/05/2020

La diócesis celebra la solemnidad de Pentecostés

Este sábado 30 de mayo tendrá lugar una vigilia de oración online, a las 22.00 horas desde el canal de YouTube de la Diócesis de Salamanca, y el domingo la solemne eucaristía de Pentecostés,  a las 12.00 del mediodía en la Catedral Vieja.

“Hacia un renovado Pentecostés”, es el lema del Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar que la Iglesia celebra este domingo, 31 de mayo, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés y en continuidad con el Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en Salida” celebrado el pasado mes de febrero, en el que se ha interpelado a vivir un renovado Pentecostés, a ser Iglesia en salida.

La celebración de Pentecostés señala el final de la Pascua y conmemora la venida del Espíritu Santo, y el inicio de la vida de la Iglesia, como recuerda el delegado diocesano de apostolado seglar, Miguel Reyes: “El día de Pentecostés es el día en el que definitivamente la Iglesia arranca, recibe la fuerza de Dios y a partir de ahí salimos”. Al tiempo que afirma que el término Iglesia en salida “no es un invento del Papa Francisco. La Iglesia en salida es una realidad desde sus primeros orígenes, especialmente desde el Día de Pentecostés, en que el Espíritu irrumpe en la comunidad y les hace salir y hablar incluso a gente que no les entendía”.

Día del Laicado

En este día de Pentecostés se celebra el Día del Laicado, porque “cada carisma en la Iglesia tiene su especificidad y  los laicos somos los que estamos llamados a hacer más visible la Iglesia en salida en la historia de hoy, en la vida laboral, familiar, política, económica, en las relaciones sociales,..” apunta Miguel Reyes. Y recuerda que “cuando terminamos el congreso, tuvimos la experiencia de que el Espíritu estaba con nosotros y allí estábamos presentes los diferentes sectores de la Iglesia: pastores y presbíteros, los hermanos y hermanas de la vida religiosa y los laicos y las laicas, allí notamos que estábamos llamados a un nuevo Pentecostés y en eso estamos”.

Representación salmantina en el Congreso Nacional de Laicos “Pueblo de Dios en Salida”, celebrado en Madrid los días 14-16 de febrero de 2020

Reyes hace un llamamiento a los laicos para asumir su responsabilidad en la Iglesia “los laicos están llamados a evangelizar pero también  somos responsables de que la Iglesia se organice, avance,… hay un montón de servicios que dependen de nosotros, eso es lo importante en este tiempo”, señala.

Tradicionalmente, la Iglesia de Salamanca celebra la víspera de la fiesta de Pentecostés el Día del laicado con una jornada diocesana en la que “los laicos solemos reunirnos y compartir entre nosotros nuestras inquietudes como laicos, evangelizadores y misioneros”, afirma el delegado de apostolado seglar. Una jornada que concluye cada año  con una vigilia de oración en la Catedral Vieja “para pedir que el Espíritu se derrame sobre nosotros”.

Debido a la actual situación de alerta sanitaria por la covid-19,  este año se ha renunciado a hacer el encuentro de laicos, “sería inviable dada la actual situación pero no hemos querido renunciar a hacer la vigilia de oración”, indica Miguel Reyes. Una vigilia que en esta ocasión se llevará a cabo de forma online y en la que estará muy presente la experiencia vivida en el Congreso nacional de laicos que se celebró el pasado mes de febrero en Madrid y en el que la diócesis de Salamanca estuvo representada por un grupo de doce seglares de diferentes movimientos y asociaciones laicales.

Vigilia de oración virtual, en Youtube

La Vigilia tendrá lugar el sábado 30 de mayo, y puede seguirse a partir de las 22.00 horas a través del canal Youtube de la Diócesis de Salamanca y en las redes sociales de la diócesis.

“Aunque cada uno estemos en nuestra casa, la oración nos une y nos hace llamar al Espíritu para que venga”, afirma Reyes. “Hemos diseñado una vigilia que tiene tres partes, la primera parte, para constatar cómo el Espíritu está entre nosotros. La segunda, para preguntarnos a qué ha venido el Espíritu, y la tercera, qué espera el Espíritu de nosotros”.

Este año no podrá tener lugar el lucernario ni la vigilia que tradicionalmente se celebran en la Catedral Vieja, la víspera de Pentecostés. Foto: Óscar García

Ésta es la primera vez que la Vigilia se lleva a cabo de forma online, lo que va a permitir que pueda ser seguida por muchos miembros de la comunidad diocesana. Reyes destaca que en esta ocasión, será “muy importante la experiencia rural  que normalmente queda fuera de las vigilias cuando se celebran en la Catedral debido a las distancias para hacer la oración”.

La vigilia ha sido preparada con mucho esmero por la Delegación diocesana de Apostolado Seglar, con el apoyo del Servicio diocesano de comunicación. En ella participan diferentes personas “muy plurales y muy variadas, tanto en espiritualidades como en formas de vivir la fe cada uno”, señala este responsable, quienes “ofrecerán su testimonio, harán su petición…”.

Eucaristía de Pentecostés, en la Catedral Vieja

Los actos con motivo del Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar, continuarán el domingo con la misa estacional que va a presidir el obispo de Salamanca, Carlos López Hernández, a las 12.00 del mediodía en la Catedral Vieja, y a la que está convocada a participar la comunidad diocesana, especialmente laicos de movimientos, asociaciones y cofradías,  con las limitaciones de aforo y con las medidas de precaución  impuestas por la  alerta sanitaria (uso obligatorio de mascarilla, lavado de manos con gel hidroalcohólico -que estará disponible a la entrada de la eso-,  sentarse en los bancos establecidos,…).