21/05/2022

La diócesis cierra la fase diocesana del Sínodo este domingo con una asamblea

El encuentro se celebrará en el auditorio de Calatrava a partir de las 17:00 horas, donde se presentarán las conclusiones de los trabajos de los 130 grupos sinodales

La Diócesis de Salamanca cerrará su fase diocesana del Sínodo este domingo, 22 de mayo, con una asamblea en la que están convocados todos los integrantes de los 130 grupos sinodales creados. El encuentro tendrá lugar en el auditorio de Calatrava a partir de las 17:00 horas, donde se presentarán las conclusiones de las síntesis recibidas de los trabajos realizados, y que deberán de remitirse a la Conferencia Episcopal para unirlo a las aportaciones de otras diócesis, y que finalmente llegue a manos del papa Francisco, precursor de este Sínodo universal.

Al inicio de la sesión, se realizará una oración conjunta de “Adsumus, Sancte Spiritus”, la invocación al Espíritu Santo de cada reunión de los grupos sinodales. Además, el obispo de la Diócesis de Salamanca, Mons. José Luis Retana, compartirá un saludo inicial previo al trabajo posterior.

El responsable del Sínodo en Salamanca, el vicario de Pastoral, Policarpo Díaz, repasará algunas cifras vinculadas a esta fase diocesana del Sínodo, que ha contado con la participación de más de 1.600 personas en 130 grupos tanto de la capital como de la provincia, con una edad media de 61,2 años. Asimismo, se explicará la metodología empleada para hacer un compendio de las síntesis recibidas por parte de los grupos, y que se convertirán en un documento que será remitido a la Conferencia Episcopal en Madrid.

Diferentes encuentros sinodales

El pasado 30 de abril se celebró la marcha sinodal a Alba de Tormes

Cabe recordar que los trabajos de los grupos comenzaron el pasado mes de enero, con la base de trabajo resumida en tres fichas sobre el Sínodo, junto a un material adaptado para los niños a través del juego de la oca. De forma paralela, se han producido varios encuentros grupales. En concreto, en octubre con una eucaristía de apertura del Sínodo; en enero, una jornada de puesta en marcha en la Casa de la Iglesia; en marzo, en el colegio Amor de Dios, y el pasado 30 de abril, con una peregrinación a Alba de Tormes desde El Encinar y Terradillos.

En la asamblea, los participantes podrán aportar algunos apuntes a las conclusiones recibidas, y tendrán momentos de reflexión sobre ellas. El encuentro de este domingo, 22 de mayo, supondrá el cierre de esta fase, que concluye en España con una asamblea general en Madrid el próximo 11 de junio, y en la que habrá una representación de la Diócesis de Salamanca.

Sobre las 19:00 horas, se realizará un descanso, y después, comenzará una celebración final en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, el envío hacia el camino sinodal vivido y generado para los próximos años.

Animando a la participación

En relación a esta convocatoria, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, recuerda que la Iglesia en el mundo y en España están viviendo una etapa del Sínodo, “en la etapa diocesana con más de 130 grupos”. El prelado anima a los integrantes de estos equipos de trabajo a participar en la asamblea del domingo, “para hacer un resumen del trabajo de los grupos, para enviarlo posteriormente a la Conferencia Episcopal, y que ella lo envíe a Roma”.

Por último, insiste en que la asamblea tendrá una parte celebrativa y otra de reflexión y de resumen, “y os invito a todos a que estéis presentes el domingo por la tarde”.