28/04/2023

La diócesis crea las comisiones de Sostenimiento y Transparencia de la Iglesia en Salamanca

Estos dos grupos de trabajo analizarán la situación actual en ambos campos para diseñar nuevas estrategias, no solo enfocadas en lo económico, sino también en el tiempo y el talento

El Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia de la Conferencia Episcopal Española propuso a las diócesis españolas la creación de comisiones enfocadas al sostenimiento y la transparencia. En la Diócesis de Salamanca, el obispo, Mons. José Luis Retana ha impulsado esta iniciativa y se han creado dos grupos de trabajo, integrados en su mayoría por laicos.

La Comisión de Sostenimiento, en su último encuentro.

Esta propuesta aboga por un “sostenimiento integral” de la vida y de la misión de la Iglesia. Asimismo, en su creación se concreta que el sostenimiento, “no es sólo una cuestión meramente económica, sino de tiempo, cualidades y oración. Además, argumentan desde este Secretariado, que el sostenimiento, “no es sólo una obligación, es también un derecho”.

Entre los objetivos de estas comisiones está el de promover la corresponsabilidad como una forma de vida, no simplemente como un programa de apoyo a la Iglesia. A ello se suma el hecho de emplear los principios profesionales de desarrollo de fondos, para que los fieles tengan oportunidades de participar económicamente en la misión de la misma.

Partir de la situación actual

Para ello, el primer paso será realizar una “radiografía” de la situación de la Diócesis a nivel de sostenibilidad y transparencia, y tras ello, diseñar una planificación anual de actividades de corresponsabilidad. Por otra parte, es importante facilitar que los fieles puedan colaborar y compartir los dones de tiempo, talento y dinero. Otro ejemplo, puede ser el desarrollo de un plan que permita mantener actualizados el compromiso y la implicación del clero.

Encuentro de la Comisión de transparencia

También cobra importancia la escucha, y recoger sugerencias, identificar necesidades y dar respuestas a los retos. Para ello, se fomentará los espacios de encuentro, diálogo y acción, tanto en la curia como en otras entidades eclesiales para impulsar el trabajo en equipo.

Para el vicario de general, Florentino Gutiérrez, el sostenimiento y la transparencia son “fundamentales”. “En la transparencia, de lo que se trata es de hacer una información adecuada y completa, “de todo lo que la Iglesia diocesana está haciendo, y hemos de saber qué se hace, cómo funciona, qué medios tiene, o qué contabilidades y gastos tienen”, apunta.

El amor desde el conocimiento

Por otra parte, este responsable considera que es importante conocer los problemas “nos interesa conocerlo, porque solo quien conoce puede amar, y si no hay conocimiento, el amor va a ser deficiente”. En materia de transparencia, el vicario general asegura que ya está muy implantada a nivel civil, y en la Iglesia también tiene que estar.

Ambas comisiones están conformadas por el vicario general junto a personal de la Casa de la Iglesia de diferentes áreas, como Patrimonio, Administración, Secretaría General, Catedral o Comunicación. “Las comisiones están formadas por gente de la casa, y se pone en marcha de una manera humilde”, subraya Florentino Gutiérrez.

Respecto al sostenimiento en particular, el vicario general insiste en que tenemos que buscar medios de autofinanciación, “y ver qué hacemos, cómo nos organizamos para tener más ingresos y reducir los gastos”. Este responsable es consciente de que es un ejercicio “complejo”, pero se puede conseguir que la Iglesia diocesana, “pueda autofinanciarse”.

Al servicio de las personas

Pero quiere dejar claro que no es sólo un asunto económico, “es estar al servicio de las personas, el interés por las cosas de la Iglesia, y hay servicios de autofinanciación que no conllevan dinero”. Gutiérrez menciona de manera especial a las personas que colaboran en las parroquias, “sin mediar dinero, pero sí su tiempo, su energía, su sabiduría, y eso hay que saberlo, valorarlo y agradecerlo”.

Ambas comisiones ya han mantenido una primera reunión de trabajo, y algunos de sus integrantes acudirán a las II Jornadas de trabajo con las comisiones diocesanas para el sostenimiento de la Iglesia, que se celebrarán en Madrid el 18 y 19 de mayo.

El vicario general, que preside ambas comisiones, realiza un llamamiento a la colaboración en ambos campos, “que todo el mundo esté dispuesto a colaborar en lo que puedan”.

COMISIÓN DIOCESANA PARA EL SOSTENIMIENTO

• Florentino Gutiérrez, vicario general de la Diócesis
      • Fernando Delgado, de la Delegación diocesana para el Patrimonio
      • Lourdes García, de la Secretaría general
      • Enrique Mesonero, de la Administración diocesana.
      • Raúl Vicente, de la Catedral de Salamanca
      • Eva Cañas, del Servicio diocesano de Comunicación Social