09/06/2022

La Diócesis de Salamanca acudirá a la asamblea final del Sínodo de este sábado

En este encuentro, al que acudirán cinco laicos junto al obispo y el vicario de Pastoral, se repasará las síntesis recogidas en todas las diócesis de España, con tiempo para la reflexión y la participación

La Fundación Pablo VI de Madrid acogerá la asamblea final sinodal de la Iglesia en España y donde estarán representadas todas las diócesis españolas, entre ellas Salamanca. Junto al obispo, Mons. José Luis Retana, acudirá el responsable sinodal, Policarpo Díaz, y cinco laicos.

Como apunta Díaz, el tono del encuentro “es una fiesta”, del Pueblo de Dios, “que camina en España y que sinodalmente ha hecho un camino, que quiere ese día escuchar las propuestas que se han hecho, asumirlas, debatirlas, dar el diálogo y debate que sea necesario”.

El encuentro comenzará a las 11:00 horas, con la presentación de la jornada a cargo de los arzobispos de Madrid y Barcelona, Mons. Carlos Osoro y Mons. Juan José Omella, presidente de la Conferencia Episcopal Española; así como del Nuncio Apostólico, Mons. Bernardito Auza.

Además, se proyectará un vídeo-mensaje del cardenal, Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, y también intervendrán el secretario del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal, Luis Manuel Romero, y uno de sus integrantes, Olalla Rodríguez.

El proceso en España

Y tras una oración, se proyectarán diferentes vídeos del proceso sinodal, con testimonios grabados y presenciales sobre el proceso sinodal, titulado “El proceso sinodal en la Iglesia en España”.

A media mañana, se presentarán las síntesis de los trabajos sinodales, a cargo de varios miembros del equipo sinodal de la Conferencia Episcopal, Isaac Martín, Olalla Rodríguez y Dolores García.

Encuentro sinodal celebrado en el Colegio Amor de Dios de Salamanca

Antes de la comida, se ha programado un tiempo para el discernimiento personal y comunitario, donde se invita a reflexionar a nivel personal y grupal, a la luz de la presentación de la síntesis. En concreto, sobre dos cuestiones: ecos y subrayados, o lagunas y carencias.

A primera hora de la tarde, se procederá a la presentación de los principales subrayados con la mirada puesta en el futuro, y a las 17:00 horas, la asamblea se cerrará con una eucaristía de clausura presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal, Juan José Omella. El mensaje final de envío correrá a cargo del secretario general de la Conferencia Episcopal, Mons. Luis Argüello, obispo auxiliar de Valladolid.

Cabe recordar que en la Diócesis de Salamanca han trabajado en el Sínodo un total de 130 grupos, en torno a 1.600 personas, tanto de la capital como de la provincia. El pasado 22 de mayo se celebró en el auditorio de Calatrava la asamblea final de la fase diocesana, donde se presentaron las síntesis de los grupos y se añadieron propuestas de última hora. El documento final se puede descargar en este enlace.

PROGRAMA ASAMBLEA FINAL