08/06/2023

La Diócesis de Salamanca celebra el 12 de junio a su patrón, San Juan de Sahagún

El obispo diocesano, Mons. José Luis Retana, presidirá ese día la eucaristía solemne, a las doce del mediodía, en el altar mayor de la Catedral Nueva, donde en una de las urnas de plata se conservan los restos mortales del santo agustino

La solemnidad de San Juan de Sahagún, el 12 de junio, es una de las citas claves en el calendario litúrgico de la Diócesis de Salamanca. Ese día, la diócesis y la ciudad de Salamanca conmemoran con fervor a su patrón, con una eucaristía solemne en la Catedral Nueva, que será presidida por el obispo Mons. José Luis Retana y concelebrada por los canónigos y el presbiterio diocesano, a las 12:00 horas.  La celebración será transmitida en directo a través del canal de Youtube de la Diócesis de Salamanca en este enlace.

Previo a la fiesta, la iglesia de San Juan de Sahagún está acogiendo un novenario en su honor que concluirá el sábado, 10 de junio, con una eucaristía, que va a presidir el obispo, y la ofrenda floral que tradicionalmente realiza el Consistorio de Salamanca, a las 11:00 horas.  Y el día 12,  a las 11:00 y 19:30 horas, se celebrarán dos eucaristías en honor de este fraile agustino, famoso por sus predicaciones, su devoción la eucaristía y por ser el pacificador de la ciudad de Salamanca.

Materiales para la celebración litúrgica

Desde la Delegación diocesana de Liturgia recuerdan que esta fiesta se debe celebrar como “solemnidad” en todas las misas de ese día en las iglesias de la diócesis, “ya que es el patrono principal”. Además, se deben proclamar las “dos lecturas antes del Evangelio” y rezar el “Gloria y Credo”.

Estos son los textos del leccionario, el misal y el libro de la sede correspondientes a la liturgia de la solemnidad de San Juan de Sahagún:

Misa de San Juan de Sahagún - LIBRO DE LA SEDE 2023
Misa de San Juan de Sahagún - LECCIONARIO 2023