01/06/2023

La Diócesis de Salamanca celebra la jornada dedicada a la vida contemplativa del 2 al 4 de junio

Bajo el lema “Generar esperanza”, además de proyectar el documental “Libres”, se celebrará una oración comunitaria y el rezo de Vísperas en dos monasterios de la capital y provincia

Con el lema “Generar esperanza“, la Iglesia en Salamanca celebra del 2 al 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Jornada Pro Orantibus, dedicada a la vida contemplativa. Con motivo de esta jornada, el Servicio diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa ha programado tres propuestas para la comunidad diocesana.

La primera de ellas el viernes, 2 de junio, a las 18:00 horas, en la Casa de la Iglesia, con la proyección del “Libres”, un documental sobre la vida en los monasterios, de Bosco Films y Variopinto Producciones, dirigido por Santos Blanco. La entrada es libre, y ya ha sido el documental más visto del año, con más de 60.000 espectadores en las salas de cine de toda España. Entre los 12 monasterios que se muestran en el documental, hay uno de Salamanca, el Monasterio del Desierto de San José de Las Batuecas, donde uno de los hermanos da testimonio de su día a día.

Tras la proyección, compartirán su testimonio varios hermanos y hermanas de comunidades contemplativas de Salamanca. Entre ellos, del Desierto de San José de Las Batuecas; del Convento Madre de Dios Franciscanas de Salamanca; y el testimonio de la virgen consagrada, Daniela Biló.

Oración y rezo de Vísperas

El sábado, 3 de junio, el Servicio diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa celebrará una “Oración contemplativa” con la comunidad de Carmelitas Descalzas de Cabrerizos, a las 19:00 horas. Y por último, el domingo, 4 de junio, solemnidad de la Santísima Trinidad y Jornada Pro Orantibus, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, presidirá el rezo de las segundas Vísperas, a las 19:00 horas, en el Convento Madre de Dios Franciscanas de Salamanca. Al finalizar, se compartirá un sencillo ágape para los asistentes. A las tres iniciativas programas está invitada a participar toda la comunidad diocesana.

Por otro lado, la comunidad de religiosas Franciscas descalzas del Monasterio de la Purísima Concepción, en la calle Ponferrada de Salamanca, celebrarán el 4 de junio la oración de vísperas con testimonios, a las 19:15 horas.

Con motivo de esta jornada, el obispo de Salamanca, Mons. José Luis Retana, ha dirigido una carta a la comunidad diocesana, donde recuerda que la diócesis cuenta con un buen número de monasterios de vida contemplativa, con más de 260 monjes y monjas de clausura. “La Iglesia desea que el pueblo de Dios conozca, ame y agradezca la vida y misión de los consagrados y consagradas contemplativos”, apunta, y pide una oración por todos ellos, así como que participen en las celebraciones organizadas.

Por su parte, el responsable del Servicio diocesano de Monasterios de Vida Contemplativa, Carlos López Alejo, recuerda que la vida contemplativa, “forma parte de la misma entraña de la Iglesia, porque el alimento de toda vida interior es la oración, ese coloquio íntimo del alma consagrada con el Señor, y todos estamos llamados a esta comunión”.

Este sacerdote cree que la vocación de la vida contemplativa, “requiere una generosidad sin desfallecimientos, y un constante olvido de ellos mismos”. López Alejo añade que los contemplativos, “son llamados a acompañar con la fuerza de su testimonio a todo el mundo, creyentes o no”. Por otra parte, subraya que la última razón de la vida contemplativa, “es gritar al mundo que Dios existe y que merece la pena entregarle la vida“.

Por último, insiste en que en nuestra diócesis, en esta jornada, “hacemos el propósito de recordar en nuestras parroquias, grupos y movimientos, a aquellos que están en el mismo corazón de la Iglesia“. Y añadió que con nuestra oración, “acompañamos su oración”, y con nuestra cercanía, “sentimos de verdad que formamos parte de un mismo equipo”.

Materiales para celebrar la jornada

En los materiales que ofrece la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, además del mensaje de los obispos de presentación de la Jornada, se pueden leer varios testimonios de personas consagradas; textos para gustar y orar; y en agradecimiento a Benedicto XVI, recuerdan sus palabras.