26/07/2022

La Diócesis de Salamanca envía a 75 jóvenes al Camino de Santiago Joven y a la PEJ

La celebración del envío, convocada por la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil, tendrá lugar este miércoles, 27 de julio, a las 10:30 horas, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia

Joven, levántate y sé testigo. El Apóstol Santiago te espera”, es el lema de la Peregrinación Europa de Jóvenes (PEJ) 2022 que tendrá lugar en Santiago de Compostela, del 3 al 7 de agosto, con motivo del Año Santo Jacobeo. Un encuentro convocado por la archidiócesis de Santiago de Compostela, que tuvo que posponerse el año pasado por la pandemia, y que congregará en la capital gallega a cerca de 12.000 jóvenes de toda Europa para encontrarse con el Apóstol Santiago.

Desde la Diócesis de Salamanca acudirá a Santiago de Compostela un grupo de 75 jóvenes, de 15 a 35 años, 64 de los cuáles participarán, del 28 de julio al 2 de agosto, en el Camino de Santiago Joven, que servirá de prólogo a la PEJ.

16 Jóvenes regresarán a Salamanca el 2 de agosto, y otros 11 partirán al día siguiente hacia Santiago de Compostela para reunirse con el resto del grupo y participar del 3 al 7 de agosto en la Peregrinación Europea de Jóvenes.

La celebración del envío de estos jóvenes peregrinos tendrá lugar este miércoles, 27 de julio, a las 10:30 horas, en la capilla mayor de la Casa de la Iglesia, y ha sido convocada por la Delegación diocesana de Pastoral Juvenil.

Después, a las 11:15 horas, los peregrinos se embarcarán en el autobús que les llevará hasta Vigo para comenzar al día siguiente el Camino de Santiago, a través de una de las once rutas que se han planteado para evitar durante estos días las aglomeraciones.

Camino de Santiago Joven (28 julio-2 agosto)

Concretamente, las Delegaciones diocesanas de Juventud de las diócesis de Castilla y León y Santander realizarán el Camino Portugués, desde Vigo hasta Santiago, 135 kilómetros en cinco etapas: en diferentes Vigo-Arcade, Arcade-Poio, Poio-Rivadumia, Rivadumia-Vilanova, Vilanova-Pontecesures (en una embarcación para peregrinos), y Pontecesures-Santiago.

En total, 64 jóvenes salmantinos realizarán esta experiencia que se va a llevar a cabo del 28 de julio al 2 de agosto, y en la que además participarán en itinerarios espirituales con espacios de encuentro, de escucha y de celebración de la eucaristía. Y por las noches, con espacios lúdicos, festivos, o conciertos.

Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ)

La Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) es el encuentro en el que jóvenes de todo el continente europeo acuden peregrinando a la tumba del apóstol Santiago.

59 Jóvenes salmantinos se han inscrito en esta actividad que se desarrollará en Santiago de Compostela del 3 al 7 de agosto con un variado programa organizado conjuntamente por la Archidiócesis de Santiago de Compostela y la Subcomisión de Juventud e Infancia de la Conferencia Episcopal Española.

El miércoles 3 de agosto tendrá lugar el acto de acogida y bienvenida de los peregrinos en la plaza del Obradoiro. Durante las jornadas del jueves al sábado, se ofrecerá un amplio programa de actividades. Por las mañanas, los jóvenes participarán en encuentros de catequesis, junto a algunos obispos, laicos o religiosos, como un periodo de encuentro y de compartir, en el que también celebrarán la eucaristía. Y por las noches, se ubicarán diferentes escenarios por la ciudad, con encuentros, vigilias u oraciones y momentos para el ocio.

Además de la inauguración, los actos centrales serán el sábado por la noche, la vigilia de oración, y el domingo por la mañana, la eucaristía dominical con la que se clausurará la PEJ. Ambos trascurrirán en el Monte del Gozo, al aire libre, para dar cabida a los 12 mil peregrinos.

La misa de clausura será presidida por el Card. Antonio Augusto dos Santos Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima, enviado especial del papa Francisco.